EMOLTV

Insulza y candidato único PS-PPD: "Los militantes no quieren designaciones por las cúpulas"

El precandidato afirmó que existe preocupación entre los socialistas de llevar una carta presidencial en conjunto, puesto que el partido liderado por Gonzalo Navarrete busca "apurar una decisión" desde arriba.

14 de Diciembre de 2016 | 08:44 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ex agente chileno ante La Haya y precandidato presidencial, José Miguel Insulza, se refirió a las conversaciones entre el PS y el PPD para, eventualmente, designar a una carta única para las primarias de la Nueva Mayoría, asegurando que existen diferencias entre ambos partidos.

Esto, luego de que el PS decidiera rechazar el planteamiento del PPD de llevar a un candidato decidido por ambos partidos y optara por su propio camino.

"Yo creo que lo que pasa es que en el PS había cierta preocupación de que esta concertación pequeña entre el PS y el PPD, que siempre ha existido, para definir al candidato fuera para designarlo por las cúpulas. En el PS, más allá de tendencias de algunos dirigentes, existe la conciencia de que los militantes del partido no quieren designaciones por las cúpulas", afirmó en Tele13 radio.

"El PPD primero propone decidir el candidato por las cúpulas, después incorpora a partidos que ni siquiera son de la Nueva Mayoría. Nunca se ha planteado derechamente la posibilidad de buscar un sistema concertado, si no más bien de apurar una decisión desde la cúpula. Creo que eso ha molestado al PS. Ahora, no sé si eso es irreversible", añadió.

En se mismo sentido criticó la "excesiva" preocupación en la coalición oficialista por tener varios candidatos y sostuvo que yo creo que no es un error que haya bastantes candidatos (...) mientras más personas se presenten es mejor, sobretodo en un momento difícil de la política".

Así, desestimó las opiniones de quienes cuestionan su candidatura por considerar que es muy similar a la del ex Presidente Ricardo Lagos.

"Yo no creo que seamos demasiado parecidos con Lagos, creo que la gente en mi partido hace diferencias bastantes grandes. Hemos trabajado juntos, tenemos experiencias juntos en muchas cosas (...) hemos coincidido en muchas cosas, pero tenemos énfasis y estilos distintos que se vana notar durante la campaña".

Finalmente, rechazó la posibilidad de bajar su candidatura ante un eventual mal resultado en las encuestas. "El único que me puede bajar es mi partido, si es que no vota por mí (...) yo no veo ninguna posibilidad de resolver esto que no sea por los votos y decisión de los militantes de la base", enfatizó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?