EMOLTV

Conaf combate seis incendios forestales en la zona central del país en día récord de calor

Actualmente, hay cuatro alertas rojas declaradas por la Onemi en Valparaíso, O’Higgins y la Región Metropolitana.

14 de Diciembre de 2016 | 16:52 | Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la jornada récord de temperaturas en la zona central, donde los termómetros superaron los 37,3° C en la Región Metropolitana rompiendo un récord de 101 años, se han producido diversos incendios forestales, por lo que la Onemi ya ha declarado seis alertas rojas en Valparaíso, Santiago y O’Higgins.

En Quilpué, un siniestro que afecta a pastizales y matorral amenaza a sectores habitados por lo que la oficina decretó la medida a las 15:46 horas movilizando recursos de la Intendencia de Valparaíso y la Onemi regional. Además, informó que en el lugar trabajan brigadistas de Conaf y camiones aljibe.

En la provincia de Cardenal Caro, que se mantiene en alerta roja desde ayer, las altas temperaturas han dificultado el accionar de la Conaf y Bomberos. Actualmente, hay cuarto incendios activos en tres comunas que han afectado a 4.100 hectáreas: Paredones, Marchigüe y Litueche.

El más grave es el de Paredones, donde 29 personas resultaron damnificadas y se evacuó de forma preventiva a 80 vecinos del sector La Quesería, de los cuales 36 personas fueron derivadas durante la noche al albergue habilitado en el Liceo Mireya Catalán, mientras que las restantes fueron trasladadas a casa de familiares.

En la Región Metropolitana se combate un incendio en la comuna de San Pedro por un siniestro que hasta el momento afecta una superficie aproximada de 1.050 hectáreas de vegetación.
Trabajan en el lugar técnicos y brigadas de Conaf; y Encargado Provincial de Emergencias. También se dirige a la zona una brigada forestal del Regimiento Buin.

En tanto, debido a la incremento del foco de las llamas, se amplió la alerta roja que desde ayer rige en Casablanca incluyendo también a la comuna de Algarrobo. En este caso, el siniestro tiene un tamaña de 50 hectáreas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?