EMOLTV

José Yuraszeck: “Solo Piñera sabe cuántas otras ‘operaciones Perú’ o ‘préstamos Latam’ existen”

El empresario envió una carta a El Mercurio abordando la posible candidatura presidencial del ex Mandatario y los efectos que podría tener que se conozcan otros negocios de Bancard.

15 de Diciembre de 2016 | 09:58 | Emol
imagen

José Yuraszeck y Sebastián Piñera.

Emol
SANTIAGO.- José Yuraszeck y Sebastián Piñera se vuelven a cruzar a casi 20 años del caso Chispas. Hoy El Mercurio publicó una carta donde el primero aborda los efectos que tendría en la posible candidatura presidencial del ex Mandatario que "salgan a la luz" nuevos negocios como los que realizó Bancard en la pesquera peruana Exalmar.

Hace casi 20 años, en 1997, el entonces senador Piñera denunció que Yuraszeck y otros cinco ejecutivos de Enersis habían pactado un precio mayor de sus acciones cuando Endesa adquirió la compañía, perjudicando a los accionistas minoritarios, entre los que se contaba el propio Piñera. Sin embargo, luego se supo que Piñera también había llegado llegado a un acuerdo con Endesa para vender sus papeles a un precio más alto.

"Pienso que Sebastián Piñera fue un buen Presidente, administró bien el país, creó empleos, eliminó las listas de espera en salud y el crecimiento fue más del doble del que tenemos en la actualidad", comenzó señalando Yuraszeck en la misiva, para luego agregar que "está claro también que su herencia política fue mala, ya que al desligarse de los partidos políticos, creó un vacío que ha sido desastroso para la derecha chilena".

Tras esto añadió que "me llama la atención que diversos políticos de derecha afirmen que ya sería tarde para que el ex Presidente Piñera se desembarque de la próxima carrera presidencial. Pienso que ése es un tema que solo le compete a él y a su conciencia".

"Solo Piñera sabe cuántas otras ‘operaciones Perú’ o ‘préstamos Latam’ existen. No hago un juicio de valor de dichas operaciones, pero estoy seguro de que si se lanza a la campaña presidencial, y llegasen a existir más ‘operaciones’ o ‘préstamos’, estos van a salir a la luz. De ser así, resulta evidente que cada episodio le restará apoyo y lo conducirá a una segura derrota", sostuvoYuraszeck.

"Todo lo anterior se resume en que si Piñera se embarca en la carrera presidencial es porque está limpio de otras operaciones como las señaladas. Si no lo estuviese e igual se lanza, estaríamos frente a un caso de gran irresponsabilidad política. Esperemos su decisión", emplazó al final.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?