EMOLTV

Joaquín Lavín propone que guardias municipales de Las Condes usen electroshock o gas pimienta

La estrategia del nuevo edil también incluye crear una aplicación para que en un mapa se señalen los lugares donde ocurren los delitos.

16 de Diciembre de 2016 | 06:33 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Según las conversaciones que ha sostenido con los habitantes de la comuna, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dice que la prioridad debe ser enfrentar la delincuencia. Y, específicamente, asegura que hay que combatir los robos con intimidación, "como asaltos a casas con moradores, robos violentos de vehículos y asaltos en la vía pública".

Una de sus estrategias para ello es empoderar al equipo de seguridad ciudadana. Y, por lo mismo, durante el verano se capacitará a los 600 funcionarios en defensa, señala "El Mercurio".

Pero no solo eso: el edil anuncia que se les proveerá de "elementos de autodefensa, estamos evaluando cuáles. Se ha hablado de dos: electroshock o gas pimienta. Probablemente partamos con gas pimienta".

Lavín explica que "la idea es ir corriendo la frontera de lo que puedan hacer nuestros inspectores y guardias municipales", y que si bien estos no pueden portar armas, sí están facultados para usar elementos de defensa.

A su juicio, se debe poner al día el actuar de estos equipos que colaboran con las policías: "En los hechos, nuestros guardias están deteniendo todos los días a delincuentes" in fraganti, que son entregados a Carabineros. Añade que si no lo hace el municipio "lo va a empezar a hacer la gente, y lo peor es que se tome la justicia por sus propias manos. Eso no corresponde".

Por eso, también, dice que se entregarán premios o incentivos a aquellos guardias que eviten asaltos o detengan a delincuentes.

De todas formas, el alcalde cree que los residentes deben colaborar en la lucha contra los delitos y es por ello que parte de su estrategia es implementar una aplicación en la que, al igual que aquellas que señalan el tránsito vehicular, se cree un mapa colaborativo en el que los vecinos notifiquen dónde se producen asaltos o si hay vehículos sospechosos rondando, por ejemplo.

Para enfrentar otro problema, que es la ingesta de alcohol y microtráfico de drogas en plazas de la comuna, el plan de Lavín incluye instalar cámaras con pequeños parlantes en lugares de acceso público de la zona conocida como Colón Oriente. Los aparatos permitirán, por un lado, que en la central de seguridad de la comuna puedan vigilar qué ocurre en los parques, pero también hablarles a quienes están allí y notificarles que están siendo grabados y que Carabineros fue alertado.

El alcalde se reunió esta semana con el Comité Técnico de Seguridad, en el que participan representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Fiscalía y el municipio. Allí, además, les planteó la necesidad de unificar sus datos y estadísticas de delincuencia en un sistema en línea, y también que Carabineros acceda de manera directa a las cámaras de seguridad de la municipalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?