EMOLTV

Ministros y alcalde de Recoleta encabezarán Diálogo Multicultural en el Día Internacional del Migrante

El encuentro se realizará en medio de un fuerte debate nacional acerca de la modernización de la Ley de Migraciones, un proyecto que será prioridad en los últimos meses del Gobierno de Michelle Bachelet.

17 de Diciembre de 2016 | 20:13 | Emol
imagen

El 18 de diciembre es la fecha en que la ONU celebra el Día Internacional del Migrante.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Mañana domingo se realizará un Diálogo Multicultural con familias extranjeras residentes en la comuna de Recoleta, y que estará encabezado por la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el alcalde de la comuna, Daniel Jadue.

Esta actividad se hará en el marco del Día Internacional del Migrante que celebra la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en momentos en que en Chile se mantiene un fuerte debate acerca del proyecto de modernización de la Ley de Migraciones, un tema que según ha anunciado la propia Presidenta Michelle Bachelet, será prioridad durante la última etapa de su Gobierno.

Paralelamente, la discusión entre políticos se había profundizado luego de que el ex Mandatario, Sebastián Piñera, propusiera en noviembre restringir la entrada al país a aquellos extranjeros que vinieran a delinquir. Tales dichos provocaron que al ex Presidente se le comparara con Donald Trump y sus duras medidas con respecto a la inmigración en Estados Unidos.

"Chile siempre ha sido y tiene que seguir siendo siempre abierto a recibir a aquellos inmigrantes que vienen a Chile a formar o desarrollar una nueva vida (…) pero tiene que cerrar totalmente sus fronteras a males como el contrabando, el narcotráfico, el crimen organizado y la inmigración ilegal", había dicho Piñera, agregando que "muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile son extranjeras", y acoplándose a la propuesta de Chile Vamos de endurecer la política migratoria del país, expulsando a aquellos extranjeros con antecedentes penales.

Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, pidió a fines de noviembre hacer un debate con “altura de miras” y recordó que "Chile es un país, y la Presidenta así lo ha señalado, que acoge a los migrantes. Chile es un país que quiere avanzar hacia adaptar lo que tenga que adaptar para asumir este tremendo desafío que significa ser un país que atrae a población de otros países quiera venir a vivir a Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?