EMOLTV

Corte Suprema y beneficios a enfermos terminales condenados por violación a DD.HH.: "Lo ideal sería una norma legal"

El presidente de la máxima instancia judicial, Hugo Dolmestch, dijo estar de acuerdo con la iniciativa de las iglesias evangélicas y Católica, de solicitar que se produzcan estas ayudas a los reos que sufren un deteriorado estado de salud.

19 de Diciembre de 2016 | 13:43 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"Yo creo que es un momento bastante, no sé si estratégico, pero muy oportuno para que el país dé algunas muestras de avance y de humanidad en ese tema", sostuvo Hugo Dolmestch.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, insistió hoy en su posición de que entregar beneficios carcelarios a los reos enfermos terminales, incluyendo a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

En este sentido, la autoridad judicial explicó que a su juicio la vía para la entrega de estas ayudas a los presos, "tiene que salir una norma legal, porque es un problema de mayor entidad. De parte de los jueces no sé qué pudiera salir, pero lo ideal sería que hubiera una disposición legislativa".

Dolmestch –que participó en el lanzamiento de la segunda fase de la implementación de la Ley de Tramitación Electrónica en Santiago-, también se refirió a los anuncios de que de las iglesias evangélicas y Católica pedirán beneficios para los presos enfermos terminales, iniciativa con la que dijo estar de acuerdo.


"Encuentro que está muy bien. Yo creo que es un momento bastante, no sé si estratégico, pero muy oportuno para que el país dé algunas muestras de avance y de humanidad en ese tema, que creo yo, podría traernos beneficios a todo el país", sostuvo.

Consultado por las críticas de las agrupaciones de Derechos Humanos, el presidente de la máxima instancia judicial, explicó que "acepto las críticas, las distancias y que incluso las personas no se sientan satisfechas con esto. Yo creo que este es un problema tan íntimo, de tanta gravedad para la gente, que nos resulta casi imposible que exista un acuerdo entre los actores directos. Eso no lo podríamos lograr, pero un país que quiere avanzar y seguir en su camino no se puede quedar eternamente en esta discusión".

En esa línea, insistió en que "sabemos que en forma directa no tiene solución, por lo tanto yo tengo el máximo respeto por las personas que han sido víctimas de esto y les tengo mucho cariño. Toda la vida he sido partidario de aclarar esto (los casos de violaciones a los DD.HH.) y creo que la historia nos va a representar con el tiempo, para bien, en que hemos podido hacer algo o a lo mejor mucho. Pero no podemos paralizarnos en discusiones que directamente no tiene solución".

Acerca de las acusaciones de que entregar beneficios a los reos de Punta Peuco, Dolmestch rechazó la idea, porque según explicó, eso "se da cuando no hay sanción, cuando no hay justicia o sentencia y toda esta gente está condenada y está cumpliendo una pena".

Sobre la muerte del condenado por violación de los derechos humanos, sostuvo que ello eventualmente ratifica su posición, porque "todas las familias tenemos nuestra dignidad, nuestra historia, todo lo que importa a la personalidad humana. Entonces cualquier dolor que tenga que sufrir un grupo de personas a mí también me llega y por lo tanto se justifican estos gestos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?