EMOLTV

Menor baleado por un carabinero en Collipulli: Abogada acusa a la Fiscalía de defender al funcionario policial

Manuela Royo explicó a Emol que la entidad anunció que el caso se trató de un accidente, sin que haya una investigación previa y anunció una querella por homicidio frustrado. En tanto, el joven de 17 años, se mantiene en estado grave en la Clínica Alemana de Temuco.

20 de Diciembre de 2016 | 13:39 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"No podemos dar estas señales porque son niños y dar defensa a un policía por este tipo de actos genera más conflicto dentro de la situación ya compleja que vivimos en La Araucanía", señaló la abogada Manuela Royo.

Diario Austral de Temuco
SANTIAGO.- La abogada Manuela Royo, que defiende a Brandon Hernández Huentecol (17), el adolescente que recibió un escopetazo de parte de un carabinero en Collipulli, acusó a la Fiscalía de "defender" al efectivo policial sin que haya concluido la investigación.

La profesional que asumió la defensa de la familia del estudiante, que se encuentra en estado grave en la UCI de la Clínica Alemana de Temuco-, también criticó el hecho de que el sargento 2º Cristián Rivera haya quedado en libertad a pocas horas de ocurrido el hecho.

"La información que tenemos nosotros es que el fiscal de Collipulli si bien estuvo detenido, lo dejó en libertad inmediatamente y es la Fiscalía la que ha dicho que esto fue un accidente, ahora, sin ninguna investigación ni peritajes se dijo eso", manifestó.


Royo también acusó a la vocera de la fiscalía de La Araucanía, Nelly Marabolí de aparecer defendiendo al carabinero, "lo cual nos parece impresentable, ya que es una situación que tiene que investigarse".

"Esto atenta contra el derecho a la igualdad y es una situación arbitraria y compleja. No podemos dar estas señales porque son niños y dar defensa a un policía por este tipo de actos genera más conflicto dentro de la situación ya compleja que vivimos en La Araucanía", enfatizó.

Irregularidades


Respecto de cómo se generó la situación que terminó con el escolar herido, Royo sostuvo que a su juicio "hay hartas irregularidades".

"Primero se dijo que era un control de identidad, pero los menores no pueden ser sometidos a control de identidad preventivo, luego estaban reducidos y no estaban cometiendo ningún delito, tampoco estaban siendo detenidos", manifestó.

A su juicio "fue súper irregular la situación, el contexto en que se generó y ha habido versiones contradictorias desde Carabineros".

Querella por homicidio frustrado


La abogada anunció que el estudiante deberá someterse a varias cirugías para la reconstrucción de su pelvis y la mejora de los órganos que fueron alcanzados por los perdigones.

En este sentido, también anunció que en las próximas horas presentará una querella por el delito de homicidio frustrado por lo ocurrido.

"Consideramos que es un riesgo sumamente peligroso, que puso en riesgo la vida del menor", sostuvo.

Respecto de los dichos de Carabineros, que asegura que se trató de un accidente, la abogada explicó que de acuerdo a lo que señaló el hermano de Brandon, testigo directo de lo ocurrido, "esto no fue un tema accidental o un forcejeo, sino que se le disparó directamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?