EMOLTV

Insulza propone realizar una consulta ciudadana para elegir candidato único del PS y PPD

El ex ministro aseguró que el proceso podría efectuarse en marzo e incluiría a militantes de ambos partidos e independientes. De ahí saldía el postulante que los representará en las primarias de la Nueva Mayoría.

21 de Diciembre de 2016 | 10:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

José Miguel Insulza realizó hoy su propuesta para definir el candidato del bloque PS-PPD.

María Cristina Romero.
SANTIAGO.- El ex ministro José Miguel Insulza propuso este miércoles la realización de una consulta ciudadana abierta para elegir al candidato presidencial único que represente al PS y al PPD en la primaria legal de la Nueva Mayoría del próximo 2 de julio.

Según planteó el ex ministro, dicho proceso se realizaría en marzo e incluiría a militantes de ambos partidos e independientes.

El ex agente chileno ante La Haya formuló su propuesta previo a que este viernes las directivas del PS y el PPD se reúnan para abordar la definición presidencial.

Insulza entregó su decisión acompañada de una declaración pública titulada "Una convocatoria ciudadana", donde destacó la historia común de ambos partidos.

"Con el PPD, que muchos socialistas concurrimos a fundar para enfrentar la dictadura, nos une una historia y un ideario democrático y socialista, además de haber compartido responsabilidades en todos nuestros gobiernos. Desgraciadamente, a diferencia del pasado reciente, cuando coincidimos siempre en el mismo candidato y candidata, hoy ni tenemos la persona indiscutida para liberar la Nueva Mayoría en esta nueva etapa", aseguró Insulza.

"Se han levantado diversas legítimas opciones, tanto al interior de nuestros partidos como en la propia coalición, lo cual, lejos de ser un problema o dificultad, para optar a aquel liderazgo que concentre el más amplio apoyo social y política en el país. Todo ello a condición, por cierto, que no caigamos en el juego de las descalificaciones, el divisionismo o las decisiones cupulares", recalcó.

En ese contexto, precisó que "la mejor manera es, a mi juicio, realizar una consulta ciudadana, a desarrollarse posiblemente en el próximo mes de marzo, con participación de los militantes de ambos partidos y de aquellos independientes y simpatizantes que se sientan interpretados por esta corriente de pensamiento que compartimos, para elegir un candidato presidencial que nos represente en las primarias legales del próximo 2 de julio, con el compromiso de apoyar todos a aquel candidato que obtenga la mayoría".

"Esto reemplaza a cualquier consulta de partido"


En tanto, en su conferencia de prensa Insulza recalcó que respeta la decisión que tomen finalmente ambas colectividades, y que su propuesta apunta a dar solución al debate planteado al interior de las colectividades.

"Lo que yo trato es de compatibilizar este deseo que me han manifestado muchos de tener un candidato común, con la decisión de la gran mayoría de los militantes de uno u otro partido de participar en la designación de ese candidato presidencial común y que no sea un acuerdo de cúpulas, de algunos dirigentes sino que sea una decisión abierta, amplia a través de una consulta"

El ex agente indicó que todos los candidatos del PS y el PPD deben ser incorporados en el mecanismo y que estos deben asumir "el compromiso común de que todos vamos a apoyar a aquel que gane más adhesiones en esta consulta".

Su propuesta ya la entregó a la mesa directiva del PS, pero aclaró que no la ha socializado con otros presidenciables. Sus intenciones chocan con el calendario fijado con las tiendas, donde el PPD proclamaría al ex Presidente Ricardo Lagos como su carta a La Moneda el 14 de enero, mientras que el PS optó por una primaria interna en abril del 2017.

"Esto naturalmente reemplaza a cualquier consulta interna de cada partido, es una propuesta para ambos partidos, si queremos hacer lo que hemos hecho siempre desde 1990 hasta ahora de apoyar un sólo candidato desde el principio juntos (...) lo obvio es que podamos hacer lo mismo", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?