EMOLTV

Ministro del Deporte pide mayor esfuerzo a la gente para combatir el sedentarismo y la obesidad

En la antesala del lanzamiento de la nueva Política de Actividad Física y Deporte, Pablo Squella advirtió que "existe mucho esfuerzo por parte de nosotros para mover a la ciudadanía, pero tiene que invertirse la cosa".

29 de Diciembre de 2016 | 16:53 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un mes y diez días han pasado desde que el ex atleta, Pablo Squella, recibió la posta de parte de Natalia Riffo y asumió como nuevo ministro del Deporte. "Ha sido arduo", reconoce el también periodista, quien hoy tendrá la misión de encabezar el lanzamiento de la nueva Política de Actividad Física y Deporte 2016-2025.

Se trata de un documento elaborado a través de diálogos ciudadanos en 208 de las 346 comunas del país y que pretende guiar el diseño de planes y programas estatales para fomentar la práctica deportiva en el país, tarea que el nuevo secretario de Estado impulsará a partir de hoy, con una campaña comunicacional denominada "Activate".

En conversación con Emol, Squella adelantó que "en la tarde estaremos lanzando un gran plan comunicacional para activar a la comunidad: queremos que no solamente los deportistas acojan la actividad física, sino que toda persona que está ajena a este mundo pueda de alguna manera acercarse".

La idea, a su juicio, es que la gente pueda acercarse a hacer deporte a través de "elementos tan simples como caminar, subir una escalera, pasear al perro, saltar, disfrutar con los nietos, caminar con la señora, etcétera, a través de los distintos programas que maneja el Instituto Nacional del Deporte".

En ese contexto, el ministro advierte que "veo que existe mucho esfuerzo por parte de nosotros para mover a la ciudadanía, pero tiene que invertirse la cosa. La ciudadanía tiene que por sí misma, quizás con un apoyo como el Actívate, entender que parte de ellos, es la única manera de poder combatir el sedentarismo y la obesidad".

"Necesitamos el apoyo de cada uno para que en cada uno de sus corazones se siembre la semilla del movimiento, para que puedan incentivar a los hijos a moverse", enfatizó, consiente quizás de las magras cifras que maneja el país en esta materia: solo un 31,8% de los consultados en la última Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015 practica alguna actividad física o deporte.

Los objetivos en alto rendimiento


Asimismo, el titular de Deportes abordó la elaboración de una nueva política nacional de Alto Rendimiento, la cual está en construcción, según comentó. "Vamos a meter todo en la juguera, primero tenemos que hacer un diagnóstico de cómo estamos y adonde queremos llegar", señaló.

"En el alto rendimiento queremos llegar a lo más alto, que es conseguir las medallas, y para eso tenemos que hacer una estructura donde todos los actores participen y cada uno de ellos pueda aportar sus ideas para que esta sea una política potente y que no sean pequeños flashazos, que es lo que se ha hecho hasta ahora", aseveró.

En esa línea, recalcó que "necesitamos una política de alto rendimiento contundente que nos lleve de aquí a veinte años a trabajar en el área".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?