Gendarmería ofició en 2013 a Dipreca para que reincorporara a Myriam Olate

Ente previsional había retirado del sistema a la ex subdirectora técnica del organismo, luego de un dictamen de Contraloría. El director de la época solicitó esta medida para ella y otros cinco funcionarios.

11 de Enero de 2017 | 06:19 | Emol
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El 15 de noviembre de 2013, el entonces director de Gendarmería, Marco Fuentes, envió el oficio 39.820 dirigido al director de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca). Este es uno de los tantos documentos que ambas autoridades intercambiaron entre 2012 y 2015 sobre la validez de que ciertos funcionarios impusieran en ese sistema previsional.

En ese oficio en particular, según consigna "El Mercurio", Fuentes pidió a Dipreca "reincorporar a seis funcionarios individualizados al régimen de la Dirección de Previsión de Carabineros", ya que cumplirían "con todos los supuestos fijados tanto por la normativa legal y reglamentaria".

Entre los profesionales y técnicos estaba Myriam Olate Berríos, ex subdirectora técnica del organismo y quien se jubiló en 2015 con una pensión cercana a los $5,2 millones.

El oficio fue enviado debido a que el 1 de octubre de 2012, Dipreca -luego de un dictamen de la Contraloría de mayo de 2012- desvinculó a once funcionarios que no correspondía que impusieran en ese sistema previsional.

Sobre Olate, según Dipreca, la desvinculación fue porque desde octubre de 2010 ya no tenía un cargo de planta y solo estaba a contrata, no cumpliendo con los requisitos legales.

Sin embargo, según la explicación de Fuentes, otro dictamen de Contraloría de octubre de 2013 indicaba que desafiliarlos "implicaría desconocer todo el tiempo en que esos funcionarios permanecieron de buena fe con justa causa de error como imponentes del referido sistema (...) procede que los recurrentes se mantengan en el régimen".

También adujo que todos esos funcionarios, al momento de entrar a ese sistema, se desempeñaban en un cargo de planta y destinados a una unidad penal o que cumplían con los requisitos de la ley. Este es el caso de Olate, quien ingresó en 2006 al cargo de subdirectora técnica, que está en el rango de oficiales penitenciarios.

Este mismo argumento fue el que esgrimió Olate en una carta a la comisión investigadora del tema de la Cámara: "Mi ingreso a Dipreca se habilitó en el año 2006, cuando por decreto del Ministerio de Justicia fui nombrada subdirectora técnica de Gendarmería".

Fuentes, en el oficio, esgrimía que "resulta inquietante la postura sustentada por dicho organismo previsional (...) ya que se les desvinculó sin dar cumplimiento a la normativa especial que rige esta materia, como es el caso de Ema (Myriam) Olate Berríos en que existe disposición expresa (...) alejado de lo que ha regulado la entidad de fiscalización, desconociendo asimismo el hecho de que ellos permanecieron de buena fe y con justa causa de error como imponentes del referido sistema".

La Contraloría ha hecho hincapié en que Olate no debería haber estado en ese régimen. Así lo planteó en el informe final de investigación a Dipreca de diciembre de 2012 y lo refrendó en el informe de seguimiento del 7 de octubre de 2014, donde dejó constancia de que la objeción no había sido corregida, dado que Gendarmería no había dado respuesta a las solicitudes de Dipreca para remitir las erogaciones de ella a la AFP.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores