"Cholito": Los proyectos que se tramitan en el Congreso para sancionar el maltrato animal

Los diputados han impulsado varias iniciativas apuntadas a mejorar la actual legislación y ofrecer una mayor protección, partiendo de la base de reconocerlos como seres vivos, sin embargo permanecen estancadas en su tramitación.

11 de Enero de 2017 | 13:26 | Por Verónica Marín, Emol

Los proyectos permanecen estancados en la comisión de Constitución de la Cámara en su primer trámite legislativo.

LUN (imagen referencial)
SANTIAGO.- Hasta una marcha a nivel nacional convocó una organización en contra del maltrato animal luego de que se conociera la brutal agresión de la que fue víctima un perro callejero llamado "Cholito" por una comerciante en Patronato.

La movilización no sólo apunta a este caso puntual, sino que buscan una modificación en la legislación actual para protegerlos y aumentar las sanciones en contra de quienes los ataquen.

Esta también ha sido preocupación de los parlamentarios y si bien en el Congreso son varios los proyectos que "duermen" sin registrar mayor avance en su tramitación, hay incluso en la Cámara de Diputados una bancada animalista, conformada por Vlado Mirosevic (PL), Giorgio Jackson (RD), las comunistas Karol Cariola y Camilla Vallejo además de Cristina Girardi, (PPD) Karla Rubilar (IND), Alberto Robles(PRSD) y los socialistas Maya Fernández y Raúl Saldívar.

Los proyectos


El 3 de agosto del año pasado los diputados democratacristianos Ricardo Rincón y Marcelo Chávez, junto a Andrea Molina (UDI) y Vallejo presentaron un proyecto escuchando el llamado de la campaña #NoSonMuebles y apunta a reconocerlos como "seres vivos dotados de sensibilidad" y no como bienes muebles como son ahora considerados por la Ley.

La iniciativa se mantiene en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Otro proyecto de ley -impulsada por la bancada nimalista- que ingresó el 7 de septiembre y que permanece en análisis de la misma comisión, es el que modifica diversos cuerpos legales relativos a delitos que afectan a los animales para otorgarles una efectiva protección en materia penal.

Esto porque con la actual legislación, vigente desde hace 27 años, solo una persona ha sido condenada con pena de cárcel por maltrato y todos los demás han podido pagar una multa para evadir esa sanción.

En esa misma línea, el 29 de noviembre del año pasado el diputado PPD, Jorge Tarud presentó un proyecto que modifica el Código Penal para excluir la multa como pena alternativa del delito de maltrato o crueldad con los animales. La iniciativa está también en la comisión de Constitución de la Cámara.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores