Comisión Bancard: Superintendente de Valores declara que Piñera podría haber obtenido información de inversiones

Carlos Pavez generó polémica en la instancia de la Cámara de Diputados al asegurar que en el contrato de fideicomiso ciego suscrito por ex Mandatario en 2009, existía una "obligación de información hacia el mandante", aunque no se sabe si éste necesariamente la pidió.

11 de Enero de 2017 | 22:53 | Emol
Aton
SANTIAGO.- La comisión investigadora por el caso Bancard vivió hoy otro capítulo polémico en la Cámara de Diputados durante la intervención del superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, que llegó a la instancia acompañado del fiscal de Valores, José Antonio Gaspar.

Ello ya que la autoridad realizó declaraciones en las que puso en duda algunos aspectos del "fideicomiso ciego" que suscribió en 2009 el ex Presidente Sebastián Piñera para sus inversiones en Chile y el extranjero.

Ambas autoridades habían sido invitadas a la instancia en medio de las indagaciones por el negocio que Bancard, family office de Sebastián Piñera, realizó con la pesquera peruana Exalmar: desde 2010, la sociedad chilena compró acciones de la firma limeña, todo mientras Piñera era Presidente de la República y se desarrollaba, en paralelo, el juicio marítimo entre Perú y Chile en la corte de La Haya, señala "T13".

En esa línea, Pavez sostuvo que el ex Mandatario podría haber obtenido información sobre estos negocios, aunque aclaró que Piñera no necesariamente la pidió.

Si bien el ex Mandatario señaló que la inversión en la empresa peruana se hizo sin su conocimiento, debido a que se acogió a un fideicomiso ciego, Pavez indicó que en dicha figura legal "el mandante tiene derecho a saber en detalle cuáles han sido todas las operaciones que se han realizado".

Ante la consulta de los diputados oficialistas sobre el fideicomiso, Pavez señaló que según las "reglas esenciales", el "intermediario que está a cargo como mandatario de ese cartera de inversiones y que puede tomar decisiones de inversión, bajo esa figura, tiene que reportarle (al mandante) y el mandante tiene derecho a saber en detalle cuáles han sido todas las operaciones que se han realizado", lo cual "puede contemplar tanto inversiones en valores de oferta pública chilenos como en el extranjero".

Ante estas declaraciones, según "T13", fue el diputado de RN Nicolás Monckeberg el que pidió aclarar lo que el tildó como "una confusión" de Pavez. Y luego el parlamentario procedió a leer el fideicomiso ciego que suscribió Piñera en 2009, el cual decía que "el mandante ha decidido otorgar un mandato amplio, discrecional, al administrador, con la finalidad de que éste administre libremente una cartera de inversiones sin recibir instrucciones de ninguna clase del mandante (...) y sin entregar a éste ninguna información del destino de las inversiones".

Frente a esto, el superintendente respondió que "esa era una cláusula que estaba alejada de las disposiciones regulatorias, por lo tanto, no tenía ningún valor desde ese punto de vista".

También informó que la Superintendencia generó un oficio y una observación pidiendo que se adecuara a la regulación vigente "y se adecuó".

La autoridad también respondió sobre el posible uso de información privilegiada en la operación de Bancard con Exalmar e indicó que "uso de información privilegiada de la Ley de Mercado de Valores no puede ser, porque no estamos hablando de un valor de oferta pública emitido por una entidad sujeta a la Ley de Mercado de Valores".

Pavez también señaló que, al tratarse Bancard de una sociedad anónima cerrada "no está registrada" y "por lo tanto no tenemos ningún tipo de información de Bancard y de ninguna entidad del grupo Bancard (...) No está obligada a entregar ningún tipo de información".

Anteriormente, Fernando Barrazo, jefe de Impuestos Internos, en la misma comisión había descartado irregularidades tributarias de Bancard en el negocio con Exalmar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: