EMOLTV

Así son las matrículas fuera del Sistema Único de Admisión

Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que no son parte del Sistema Único tienen procesos paralelos que varían según cada institución. Aquí algunos consejos.

13 de Enero de 2017 | 11:44 | Emol
imagen
El Mercurio
Hasta este sábado solo están llamados a matricularse quienes fueron convocados por las 36 casas de estudios pertenecientes al SUA. Sin embargo, existe un amplio número de otras universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que no forman parte de ese sistema, y que fijan los requisitos y plazos de cada uno de sus procesos de admisión.

Es por eso que quienes postulan a alguna de esas entidades tienen la tarea de revisar en detalle cuáles son las fechas y requerimientos que estipulan. Algunas exigen un puntaje mínimo en la PSU, mientras que otras solo piden la licenciatura y notas de enseñanza media o simplemente llaman al interesado a una entrevista.

Más allá de la PSU


Las posibilidades de admisión a otras instituciones son múltiples. En la Universidad del Pacífico, por ejemplo, los postulantes son seleccionados priorizando su desempeño académico en la enseñanza media y no en la Prueba de Selección Académica (PSU). Es así como en la mayoría de sus carreras profesionales se exige haber tenido sobre un 5.0 como promedio de notas.


Psicología y Enfermería, en tanto, cuentan con procesos especiales de admisión. A los interesados se les exige realizar una entrevista previa y un test que define el futuro de la continuación de su proceso de matrícula. Todo esto como una forma de evitar abandonos tempranos.

En el Centro de Formación Técnica Inacap, Instituto Profesional Inacap y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, la PSU tampoco es preponderante. Solo la universidad exige la PSU rendida en Trabajo Social y Pedagogía en Educación Media mención Artes Musicales.

Para postular, los interesados deben completar el Formulario Único de Postulación en www.inacap.cl y presentarse en cualquiera de sus 26 sedes sin olvidar su cédula de identidad vigente y licencia de enseñanza media, además de ir acompañado por el responsable económico de sus estudios para firmar el contrato, pagaré y pagar la matrícula.

También hay que considerar que algunas carreras del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía, Salud, y Humanidades consideran requisitos especiales de admisión.

En el Instituto Profesional AIEP destacan que no solo seleccionan a sus estudiantes por medio de la vía tradicional, sino que consideran otras formas de ingreso, como la convalidación de ramos o el reconocimiento de título.

Alfredo Cáceres, su director nacional de Admisión, explica que este plantel imparte programas en jornada diurna y vespertina y en modalidades semipresenciales, online y PEV, por lo que hay que estar al tanto de los requisitos de cada una de ellas.

Documentos más solicitados


Cuando el estudiante se matricule en cualquiera de las instituciones fuera del sistema de admisión es muy probable que tenga que presentar, como documentos obligatorios, su cédula de identidad vigente y la licencia de Enseñanza Media (original o fotocopia legalizada ante notario) junto a su concentración de notas.

Es muy importante que el alumno sea responsable en el proceso e investigue los requisitos y fechas que cada casa de estudio establece para evitar problemas futuros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?