EMOLTV

Fiscalía podrá llevar a juicio más de mil pruebas para intentar condenar a acusados por bombazos en el Metro

Así lo determinó la Corte de Apelaciones de San Miguel al reintegrar todas las evidencias que fueron excluidas por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, y que serán clave para acreditar el carácter terrorista de los hechos.

16 de Enero de 2017 | 17:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel, en fallo unánime, resolvió reintegrar las pruebas del Ministerio Público que fueron excluidas por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago durante la audiencia de preparación de juicio contra los tres acusados por su presunta responsabilidad en los ataques terroristas al Metro y a una comisaría de Santiago, ocurridos en 2014.

De esta manera, la Fiscalía Metropolitana Sur podrá llevar a juicio más de mil pruebas reunidas durante la investigación dirigida por el fiscal regional Raúl Guzmán, y el fiscal exclusivo Claudio Orellana.

Según determinó el tribunal de alzada, de los 195 testigos ofrecidos por la fiscalía, 186 podrán declarar en estrado, mientras que de los 237 documentos presentados ante el juzgado de garantía, 231 finalmente podrán ser expuestos ante el Sexto Tribunal Oral en lo Penal.

También podrán ser llevados a juicio los 87 peritos incluidos en la acusación, y 648 de las 650 evidencias ofrecidas por el Ministerio Público.

"Estamos muy satisfechos con el resultado definitivo, porque creemos que más de 95% de la prueba podrá ser conocida y así, poder acreditar la responsabilidad de los acusados en los atentados", dijo a Emol el vocero de la Fiscalía Metropolitana Sur, Marcos Pastén.

Acusación


La Fiscalía Sur solicitó en su acusación una pena de presidio perpetuo simple para Juan Flores, a quien le atribuye participación en el bombazo que afectó a un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en los ataques a la Primera Comisaría de Santiago, y en el atentado registrado en el Subcentro de Escuela Militar, que dejó una veintena de heridos.

Para Nataly Casanova, los investigadores pidieron una pena de 20 años por su vinculación con los dos atentados en el tren subterráneo, y por la pólvora encontrada en su domicilio al momento de su detención la madrugada del 18 de septiembre de 2014.

En tanto, para Enrique Guzmán -el último de los detenidos- el Ministerio Público propuso una condena de 10 años y un día de cárcel tras ser relacionado con el ataque al cuartel policial junto a Flores.

Todos permanecen en prisión preventiva a la espera de la realización del juicio oral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?