EMOLTV

Fiscalía: Jadue gastó cerca de $300 millones de la ANFP para preparar su defensa en caso FIFA

De acuerdo a los hechos descritos por el Ministerio Público, el ex ejecutivo financió asesorías jurídicas con dineros de la asociación de fútbol, incluyendo el pago de pasajes para él y sus abogados a EE.UU.

18 de Enero de 2017 | 12:58 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El Ministerio Público formalizó en ausencia a Sergio Jadue Jadue por delitos tributarios y apropiación indebida.

Esta última calificación jurídica, según detalló ante el 13 Juzgado de Garantía de Santiago el fiscal Carlos Gajardo, tiene relación con los pagos de la ANFP en beneficio personal.


Específicamente, por el financiamiento de gran parte de su defensa en el caso FIFA con fondos de la Asociación de fútbol nacional que presidió hasta noviembre de 2015.

De acuerdo a los hechos expuestos, Jadue habría pagado casi $300 millones en 2015 para financiar su defensa en el caso FIFA, donde fue declarado culpable de soborno.

Según los antecedentes presentados para sustentar la necesidad de enjuiciar en Chile al ex directivo, solo en pasajes a EE.UU para buscar asesoría legal en ese país, se pagaron $186 millones entre mayo y octubre de 2015. Estos incluían los viajes de Jadue y sus abogados, entre ellos, Juan Pablo Forteza.

Asimismo, se habrían pagado 125 mil dólares con fondos del organismo a un primer estudio de abogados norteamericanos, y a un segundo, 50 mil dólares.

El fiscal Gajardo agregó, además, que estos pagos fueron utilizados solamente para gestionar su defensa particular por los sobornos que recibió en la causa que tramita la justicia norteamericana.

Y puntualizó que estos hechos fueron realizados mientras el ex directivo seguía entregando información falsa al público sobre la su vinculación al caso FIFA.

SII presentó segunda querella


El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una segunda querella contra Sergio Jadue Jadue ad portas a su formalización en ausencia.

Según se conoció este miércoles durante la audiencia -clave para iniciar el proceso de extradición activa del ex presidente de la ANFP- la acción penal fue ingresada ayer ante el 13 Juzgado de Garantía de Santiago, donde está radicada la causa.

En ella, el órgano fiscalizador denuncia que el ex directivo provocó un perjuicio fiscal $186 millones al evadir impuestos por dineros que no fueron declarados.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?