EMOLTV

Las millonarias cifras del caso Jadue que fundamentan la extradición del ex dirigente según la Fiscalía

Ayer, el ex presidente de la ANFP fue formalizado en ausencia por delitos tributarios respecto a ingresos por más de 2 millones de dólares y por apropiación indebida de más de 1.800 millones de pesos.

19 de Enero de 2017 | 10:25 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio Público logró ayer un primer avance judicial en la causa contra el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, al decretarse la prisión preventiva con fines de extradición, iniciándose así el proceso para pedir la entrega del ex directivo para que éste pueda enfrentar un juicio en el país por presuntos delitos tributarios y apropiación indebida.

Ahora, los antecedentes reunidos por la fiscalía de delitos de alta complejidad oriente -que dirige el fiscal Carlos Gajardo- serán elevados a la Corte de Apelaciones de Santiago que finalmente decidirá si procede o no pedir la extradición del ex directivo a Estados Unidos, donde permanece hace más de un año a la espera de la sentencia en su contra por los sobornos que recibió y que fueron descubiertos por la fiscalía norteamericana en el marco del denominado caso FIFA.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el ente persecutor penal, Jadue presentó declaraciones de impuestos maliciosamente falsas durante los años 2014 y 2015, lo que le permitió evadir los impuestos de US$2.196.402 recibidos por pago de sobornos.


Estos montos fueron depositados a la cuenta de la sociedad Lisburn Strategies INC, empresa que -según el Ministerio Público- el imputado creó especialmente para desviar fondos y disminuir la carga tributaria.

El perjuicio fiscal ocasionado como consecuencia de estos hechos alcanzan los $383.358.319 durante el año 2015 y los $139.575.086 durante el año 2016, lo que suma un total de $522.933.405, configurándose -con ello- delito tributario.

Apropiación indebida


Asimismo, el fiscal Carlos Gajardo comunicó ayer que el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional se apropió de manera indebida de fondos de la entidad,

El primer hecho que le atribuyó corresponde al pago de su propia defensa jurídica, además de los pasajes aéreos para ello,

De acuerdo al detalle entregado por el fiscal ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, tras conocerse en mayo de 2015 la investigación del FBI por corrupción, pago de sobornos y lavado de activos que involucraba a cinco altos dirigentes de la FIFA, aparecieron antecedentes que vinculaban a Sergio Jadue con el pago de US$1.500 que le fueron transferidos para asegurar los derechos de televisión de las próximas cuatro versiones de la Copa América, incluyendo la realizada en Chile en 2015.

En este escenario, según la imputación, Jadue consciente que había cometido delitos, distrajo fondos para pagar los viajes que realizó a Estados Unidos para contratar su defensa penal en ese país, simulando que ello tenía relación con una indagatoria errónea que involucraba a la Asociación.

184millones gastó Jadue en pasajes a EE.UU. para preparar su defensa en el caso FIFA


De esta manera, entre mayo y octubre de 2015, la ANFP desembolsó $184.264.192 en pasajes para él y los abogados José Pablo Forteza y Oscar Fuentes.

Asimismo, el Ministerio Público aseguró que el imputado habría pagado con dineros de la ANFP $81.750.000 al estudio jurídico estadounidense Chaffetz Lindsey LLP para que lo representara, y luego hizo lo mismo con el estudio Fox Horan & Camerini LLP, al cual transfirió $35 millones.

De esta manera, Sergio Jadue habría pagado un total de $301.014.192 para su defensa jurídica en Estados Unidos con fondos de la organización de fútbol nacional.

Egresos de la Copa América


La formalización en ausencia contra el ex presidente también reveló que el imputado -de acuerdo a las pesquisas del fiscal Gajardo basadas en la auditoría de Deloitte- se habría apropiado de $140 millones de egresos de la Copa América 2015, ya que desde el COL se habrían transferido a la ANFP $6.893.712, de los cuales $6.753.712.716 fueron recibidos por la entidad y la diferencia corresponde a tres cheques emitidos por el COL bajo el concepto de préstamo a la asociación y con cheques firmados por Jadue.

También se estableció que por concepto de préstamos a clubes desde la ANFP, se desembolsaron $3.870.755.000, de los cuales $1.402.500.000 fueron cobrados por terceros con cheques girados por el dirigente.

Remodelación de su casa


Por último, la fiscalía estableció que entre los servicios que habrían sido pagado por el organismo del fútbol y que no tienen relación con gastos propios de su administración, aparecen $218.376.633 que fueron destinados a servicios de arquitectura que fueron pagados a Leonidas Rubén Laoutari Escaff.

Las obras consistieron en la habilitación del segundo piso, es decir, la extensión de un dormitorio y la sala de estar del domicilio particular de Sergio Jadue, ubicado en Calle Paineo n° 7191, del barrio Santa Rosa de Huechuraba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?