EMOLTV

Tribunal Supremo PS ratifica primarias y aclara que Comité Central "no tiene facultades" para modificar acuerdo

La directiva PS se reúne a esta hora para ultimar detalles de lo que será la instancia convocada para mañana a las 09:30 horas, en el ex Congreso Nacional en Santiago.

20 de Enero de 2017 | 16:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta del PS, Isabel Allende.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El Tribunal Supremo del PS ratificó la realización de "primarias abiertas y vinculantes" para elegir al candidato presidencial del partido. A la vez que aclaró que el Comité Central de este sábado, "no tiene facultades" para modificar este acuerdo previo.

Y aunque ayer la directiva encabezada por la senadora, Isabel Allende, decidió pedirle al Comité Central que ratifique las primarias internas para abril, alternativa que señalaron podía ser confirmada o cambiada por la instancia.

No obstante, en una resolución emitida por el organismo se señala que se acogió una petición en el sentido a señalar que el Pleno del Comité Central del Partido "no tiene facultades para modificar el acuerdo congresal (...) por lo que sigue firme el acuerdo del XXX Congreso General Ordinario "Michel Peña Herreros", en el sentido de elegir, como lo precisó el acuerdo del Pleno del Comité Central de 26 de noviembre de 2016, a su candidato presidencial en primarias abiertas y vinculantes que tendrán lugar el domingo 23 de abril del 2017".

Y se agrega que esto "previo requisitos que se establezcan en un reglamento interno de primarias, acordado por la comisión política".

El fallo se conoce a pocas horas de que este sábado el PS efectué el Pleno del Comité Central, citado a partir de las 09:30 horas en el ex Congreso Nacional en Santiago.

A esta hora, directiva del PS se reúne en la sede del partido -desde las 15:30 horas-, con el objetivo de ultimar detalles de lo que será la instancia de mañana y que ahora cuenta con este nuevo antecedente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?