EMOLTV

Aleuy tras COE: "Éste debe ser un momento de unidad del país y debe ser el país el que evalúe posteriormente"

El secretario del Interior salió al paso de los cuestionamientos por parte de Sebastián Piñera frente al manejo de la emergencia. "Sabemos que éste es un año electoral pero eso no justifica que un ex Presidente, ex ministros (...) hagan afirmaciones que hagan afirmaciones que son falsas y tendenciosas".

21 de Enero de 2017 | 22:05 | Emol
imagen

56 viviendas y 124 damnificados han dejado los incendios forestales en el país, según último reporte de la Onemi.

Aton
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respondió a los cuestionamientos hechos por parte del ex presidente Sebastián Piñera y algunos de sus ex ministros frente al manejo de la emergencia. Al término del Comité Operativo de Emergencia (COE) realizado en la Onemi para analizar la situación de los diversos incendios del país expresó:

"Primero a nombre de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y de todo el Gobierno, quiero entregar nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento a todos los hombres y mujeres que han trabajado en esta batalla contra este desastre forestal que nos afecta al país. Lo segundo es que no puedo dejar pasar lo impactante que resulta leer un conjunto de opiniones y el clima de opinión pública que se ha ido generando frente a este inmenso esfuerzo que está haciendo el Estado y cientos de chilenos".

"Sabemos que éste es un año electoral pero eso no justifica que un ex Presidente, ex ministros y diversos parlamentarios hagan afirmaciones que hagan afirmaciones que son falsas y tendenciosas y que el único objetivo que tienen es sacar dividendos miserables ante las catastrofes como éstas que son equivalentes en este país a lo que nos ha pasado como terremotos y tsunamis es muy irresponsable jugar con la opinión pública cuando lo que está en juego aquí son la vida y los bienes de chilenos. Aquí lo que se requiere es resolver los problemas de Chile y enfrentar a quienes juegan con ellos. Éste debe ser un momento de unidad del país y debe ser el país el que evalúe posteriormente lo que hemos hecho", agregó.

La autoridad de Gobierno comentó que aunque no era el momento de hacerse recriminaciones mutuas se veía "obligado a hacer algunas puntualizaciones respecto a las situaciones en específicas".

Aleuy explicó que la inversión presupuestaria de Conaf había aumentado en un 26% desde 2011 hasta 2016 y que han incluido ocho camionetas para operar en terreno, siete puestos de comando y tres aviones AT para combatir incendios. Con un aumento de sueldo de un 23% para los brigadistas.

"Estamos enfrentando el mayor desastre forestal de este país", aseguró al explicar que en 2015 se quemaron más de siete mil hectáreas y que hasta la fecha la cifra ha aumentado a 178 mil.

El subsecretario del Interior informó que 56 viviendas fueron destruidas por el fuego. Mientras 124 personas quedaron damnificadas, a 198 personas se evacuaron y a 86 se albergaron.

Además detalló que entre los recursos de las Fuerzas Armadas, Bomberos y la Conaf cuentan con 52 aeronaves, 385 máquinas de diversos tipos, 19 móviles de salud en las zonas afectadas y que el sistema eléctrico opera con normalidad salvo en algunos sectores donde el servicio permanece interrumpido como medida de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?