EMOLTV

Incendio "Nilahue Barahona" permanece calmado debido a las condiciones climáticas

La Intendencia de O'Higgins informó - además - que el siniestro permanece activo y consume una superficie de 44.098 hectáreas de pino adulto, eucalipto, arbolado natural y matorral. Le sigue en intensidad el de "El Perdigadero" que afecta a la comuna de Paredones.

22 de Enero de 2017 | 19:51 | Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- La Intendencia de O'Higgins entregó un nuevo reporte de la situación de los incendios forestales que afectan a la región. Si bien el de "Nilahue Barahona" permanece calmado debido a las condiciones climáticas presentadas durante la noche, esto puede cambiar en cualquier momento debido al aumento de temperatura y vientos.

Asimismo se mantiene un 50% del fuego contenido y el otro 50% activo en intensidad baja a media. Las llamas han consumido una superficie de 44.098 hectáreas de pino adulto, eucalipto, arbolado natural y matorral, en las comunas de Pumanque, Pichilemu, Santa Cruz y Peralillo.

Le sigue el siniestro "El Perdigadero" que afecta 17.745 hectáreas de arbolado natural y plantación de pinos, en la comuna de Paredones. Ahí la emergencia se presenta de manera irregular pero al momento favorable para su desarrollo debido a las condiciones meteorológicas. En el lugar dos sectores están contenidos, un activo en intensidad baja y tres activos en media.

20 personas se mantienen albergadas en la Escuela Rarin, pertenecientes a los sectores de Cutemu y Los Barros, en esa comuna.

Las Pataguas, Coinco y Hulquio, en tanto, permanecen activos. El primero de ellos consume 2.551 hectáreas de arbolado y pino. El segundo 600 de matorral y pastizal, y el tercero una superficie de 60 hectáreas.

Respecto al suministro eléctrico la provincia de Cardenal Caro es la más afectada con 689 sin energía mientras en Cardenal Caro 431.

Otros cursos de acción


La Gobernación de Colchagua entregó este domingo entregó apoyo en los Centros de Acopio donde se está recibiendo la ayuda donada por particulares, que consiste en: alimentos no perecibles, ropa y alimento para mascotas, entre otros enseres.

El Servicio de Salud O´Higgins dispueso de 80 vacunas contra la hepatitis A y 300 toxoides para brigadistas y BRIFE. Este lunes comenzará la atención de los equipos de Salud Mental en forma coordinada con los Departamentos de Salud para garantizar continuidad de atención de pacientes.

Paralelamente, se evaluará con departamentos de Salud activar programas clínicos respectivos cómo IRA ERA, en enfermedades respiratorias, programa postrado, asegurar la entrega de fármacos del Fondo de Farmacias.

El Ejército ha dispuesto la entrega de agua mediante camiones aljibe en el sector de La Gloria a su vez la Policía de Investigaciones ha estado apoyando las labores del resguardo y seguridad de la población.

La ONEMI dispuso de dos helicópteros, cuatro camiones aljibes, siete piscinas de 20 mil litros para cargar los helicópteros, y 2 motobombas. Además, la entrega de logística consistente en combustible, raciones de combate y agua para Bomberos y BRIFE.

Durante este domingo seguirán las coordinaciones en el aeródromo de San Fernando, para el cargío los 4 aviones AT con 2 camiones aljibe contratados por ONEMI, 1 municipal y 2 motobombas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?