EMOLTV

Ministro se compromete a viajar a Collipulli para visitar a familia presente en la Sala que fue víctima de atentados

Por más de dos horas Mario Fernández respondió las preguntas del diputado José Antonio Coloma respecto a la situación que se vive en La Araucanía y reconoció que sí hay terrorismo en la novena región.

23 de Enero de 2017 | 19:04 | Por Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- En una interpelación que se prolongó por más de dos horas y que comenzó con preguntas sobre los incendios forestales, el ministro del Interior, Mario Fernández, respondió diez preguntas del diputado José Antonio Coloma (UDI) sobre la inseguridad en La Araucanía.

Durante la interpelación, Fernández reconoció que sí existe terrorismo en La Araucanía, señalando que "Por su puesto que hay terrorismo, quién lo niega, ni el Gobierno tampoco lo niega".

Además de recalcar que en la novena región "existe estado de derecho", se comprometió a visitar a una familia de Collipulli presente en las tribunas de la Sala que, según describió Coloma, había sido víctima de cuatro atentados incendiarios y vive con resguardo policial.

"No sé si referirme al diputado interpelador o al compatriota que está sentado arriba (...) toda persona que vive acá y que sufre lo que se señala tiene derecho de ir a los tribunales. Si usted requiere que el Gobierno se haga parte con una querella puede ir a la intendencia o ir a mi oficina", comentó Fernández en medio de aplausos y gritos en el momento que generó más tensión en la interpelación.

Coloma consultó si Oscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco que sufrió un atentado con un paquete bomba hace dos semanas, también debió acudir a La Moneda para solicitar ayuda, a lo que Fernández respondió que “desde luego que no tuvo que ir a La Moneda porque toda persona que sufre un ataque de ese tipo tiene que tener a la autoridad”.

El parlamentario comenzó el interrogatorio consultando si el ministro se ha reunido con víctimas de la violencia, sean mapuche o no, resaltando que en el informe de la Mesa de Diálogo de La Araucanía presentado esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet deberá pedir perdón.

Ante esto, Fernández aclaró que el texto, sugiere a la Presidenta pedir perdón "en nombre del Estado", no en nombre del Gobierno y responde que “he recibido (a víctimas) y con presencia de un senador de la oposición”, ejemplificando con una cita que mantuvo en conjunto al senador Alberto Espina.

Tras esto, Coloma criticó que ni Fernández ni Bachelet no se reuniera con la familia Luchsinger- Mackay y pregunta por la visita que realizó el intendente de La Araucanía a la machi Francisca Linconao cuando ella realizaba una huelga de hambre al estar imputada por el caso en que el matrimonio fue asesinado, pidiendo modificación de sus cautelares.

Utilizando un recurso físico, el diputado Coloma mostró una foto en que se ve al abogado del Ministerio del Interior participando en una audiencia junto a los abogados de la machi para que se modificarán las cautelares de Linconao.

El ministro aclaró que la audiencia es aparte al proceso principal y repite que se trataba de un recurso de amparo. "El abogado se sentó ahí porque no había espacio en otro lado, y era un juicio en el que no habían partes, porque era una audiencia de amparo constitucional", dijo Fernández.

Tras esto, Coloma mostró la fotografía nuevamente, señalando que sí había un lugar disponible.

Estado de derecho


Otro punto que generó debate fue la respecto a si existía Estado de Derecho, donde Coloma nuevamente comparó lo ocurrido en la casa de Oscar Landerretche con la quema de camiones y casas en La Araucanía.

"Le doy una sola cifra, la multigremial de La Araucanía ha sostenido que los incendios han disminuido considerablemente después del 2012 ¿No había estado de derecho en 2012? Tengamos proporciones. El país supo por 17 años lo que es vivir sin Estado de Derecho (...)", aseguró, generando aplausos entre los diputados. "En La Araucanía hay una situación compleja, pero no se puede decir que no hay estado de derecho", agregó.

"No vamos a resolver con represión, ni tampoco con candidez, un problema que lleva siglos", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?