EMOLTV

Estos animales se comenzarán a ver en las zonas urbanas a causa de los incendios forestales

Se trata de especies que escaparon de las llamas y ahora podrían llegar hasta sectores poblados y caminos públicos.

02 de Febrero de 2017 | 12:17 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El zorro chilla es una de las especies que más se está viendo en las zonas pobladas luego de los incendios.

El Mercurio
SANTIAGO.- Durante estos días podrían comenzar a verse en las zonas urbanas muchos animales que han debido huir de las áreas que habitaban ya que éstas han sido arrasadas por los incendios forestales en la zona centro sur del país.

"Lo más probable es que en este momento empiece a llegar mucha fauna a sectores poblados y a caminos públicos", señala el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry.

Detalla que las especies que probablemente van a aparecer con mayor frecuencia en las zonas pobladas –algunas de hecho ya se están viendo– son los zorros, principalmente culpeo y chilla, además del zorro chilote, que está en peligro de extinción.

También herbívoros chilenos, como el pudú; mamíferos pequeños, como el quique; marsupiales como el "monito del monte" y la yaca; y gatos silvestres, como colocolo y el huiña, que también son especies chilenas en peligro de extinción.

En caso de avistar alguna de estas especies, el director del Parque Metropolitano llama a las personas a "no exponerse", ya que "muchos de estos animales están en dolor", y dar aviso al teléfono 6008181724 para que acuda personal del SAG a rescatarlos.

Pero junto con estas especies nativas también podrían aumentar en las zonas periurbanas roedores introducidos –conocidos como "laucha, guarén o rata"–. En este caso, el experto afirma que "sí hay que controlarlos, porque son un riesgo para la salud".

Reptiles y anfibios, los animales que más murieron


Una suerte distinta han corrido otras especies de animales que –según Fabry– no han logrado escapar del fuego y "han desaparecido por completo en las zonas incendiadas". Se trata de los reptiles, anfibios, roedores chilenos e insectos.

Afortunadamente, el experto señala que la mayoría de ellos también habita en zonas diferentes a las que fueron quemadas, por lo que su población no estaría en riesgo.

Sin embargo, hay algunas especies específicas que generan mayor preocupación, ya que habitan en zonas muy acotadas y el impacto de los incendios sería mayor.

Una de ellas es la lagartija de Lolol, que sólo habita en dos cerros, uno de los cuales se quemó por completo. "O sea, que su hogar se redujo a la mitad", señala Fabry, quien comenta que debieron rescatar 20 parejas de esa especie.

También hay preocupación por el halcón chileno (accipiter chilensis) que habita en las zonas afectadas y no se sabe en qué condiciones está. "Ellos pueden escapar al fuego, pero su ambiente se puede ver bastante perjudicado, son animales que han coevolucionado en este ambiente por millones de años", señala el experto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?