EMOLTV

Defensa analiza reasignar recursos a la FACh para compra de avión cisterna tipo Hércules ante futuros incendios

Fuentes de la cartera y la institución señalaron a Emol que en caso de que no se concrete la operación, ésta última entidad podría adquirir implementos que permitan equipar a los que ya posee para enfrentar siniestros.

02 de Febrero de 2017 | 12:15 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio de Defensa se encuentra evaluando la posibilidad de reasignar recursos a la Fuerza Aérea (FACh) con el fin de que esta institución adquiera un avión tipo Hércules para el combate de incendios en el futuro.

Fuentes de ambas entidades señalaron a Emol que otro objetivo de la operación, en caso de que no se concrete la compra, es que la entidad adquiera implementos que permitan equipar a los actuales Hércules que posee con este tipo material para enfrentar los siniestros, como por ejemplo, un estanque que pueda ser cargado al interior de la aeronave.

Asimismo, conocedores de la iniciativa sostuvieron que se trata de un tema que tanto en la cartera como el Alto Mando de la FACh, "lo tienen muy presente".

En este sentido, se cree que esta es la opción más factible de llevar a la práctica en el mediano plazo, ante la necesidad de contar con vehículos aéreos para combatir nuevos siniestros en el futuro.

Por lo anterior, hasta ahora se ha descartado que la idea tome forma y se concrete para el combate del presente incendio que afecta a las regiones de O'Higgins, del Maule y Biobío.

Capacidades


Actualmente, la Conaf tiene seis aeronaves que cuentan con una capacidad para transportar 6.400 litros de agua. Se trata de los aviones Dromader (dos mil litros) y Airtractor (3.100 litros), además del helicóptero Sokol (1.400 litros).

Ante la falta de un vehículo de mayor capacidad, particulares financiaron el avión SuperTanker (72 mil litros), mientras que Rusia facilitó el Ilyushin Il 76 (45 mil litros) y Brasil un Hércules C-130.

Este último, que sería similar al que podría adquirir la FACh, tiene una capacidad de transportar 11.400 litros de agua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?