EMOLTV

La particular mirada de un medio extranjero sobre los chilenos y las tragedias: "No conocí un bombero frustrado o un damnificado sin esperanza"

La BBC realizó un reportaje en donde destacan la resistencia y resilencia que demuestra el país ante los diversos eventos naturales que han afectado al territorio nacional en los últimos años.

02 de Febrero de 2017 | 18:06 | Emol
imagen

La BBC destacó la fuerza con que los chilenos salen adelante ante las tragedias.

Pantallazo
SANTIAGO.- ¿Por qué los chilenos son tan resistentes ante las tragedias? se preguntaron en el medio británico BBC Mundo. La respuesta la encontraron ejemplificando con los diversos desastres naturales que han azotado al país y cómo, según explican, hemos logrado salir adelante una y otra vez.

"Es que esa fuerza, ese aguante, esa resilencia con que los chilenos enfrentan catástrofes como esta es contagiosa, inspiradora. No conocí un bombero frustrado, un ciudadano de mal genio o un damnificado sin esperanza", dice el periodista para el Cono Sur, Daniel Pardo en la publicación.

Según se detalla en el reportaje, el profesional recorrió las regiones de O'Higgins, El Maule y Biobío, zonas que se han convertido en el epicentro de los incendios que ya han consumido casi 600 mil hectáreas y cerca de 4 mil damnificados.

En la publicación destacan cómo las familias ya han comenzado a levantar sus casas, la forma en que los bomberos enfrentan la emergencia, que pese "a pasarlo mal, andan entre un chiste y el otro".

En el análisis se citan a autores como a José Ortega y Gasset quien señaló que "tiene este Chile florido algo de Sísifo, que como él, parece condenado a que se le venga abajo cien veces, lo que con su esfuerzo, cien veces elevó".

También al historiador chileno Rolando Mellafe, quien en su obra "El acontecer infausto en el carácter chileno" dijo "El hombre americano y chileno se ha definido como esencialmente telúrico".

"Cada vez que pasaba por un bosque donde veía camiones de bomberos estacionados, sonaba la bocina del auto y gritaba, puño en alto, "¡arriba Chile, weón!", dice el reportaje de la BBC en donde se revelan testimonios de esperanza entre quienes lo perdieron todo por el fuego.

Personalidad cortoplacista


Eso sí se destaca que según el análisis del historiador de la Universidad de Chile, Gonzalo Peralta, citado en el texto, estos eventos han hecho que el chileno tenga una personalidad "cortoplacista, una incapacidad de planificar, de proyectar a futuro, de ser muy aficionado a los golpes de fortuna, a los juegos de azar".

En ese sentido, el periodista dice reconocer lo explicado por el académico en que Constitución enfrenta esta nueva tragedia sin aún haber terminado de reconstruirse tras el terremoto y maremoto de 2010.

"Ni que a mí me impresionara tanto que, en medio de la emergencia que vive la zona, en la plaza de Constitución el domingo en la noche hubiese cientos de personas jugando futbolín (sic), ajedrez, dardos y otros juegos de feria", concluye el reportaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?