EMOLTV

Más de mil médicos extranjeros con Eunacom aprobado no trabajan en el sector público

Mañana se cumple el plazo para la salida de la atención primaria de 277 profesionales. Se espera que los municipios cuenten con estos datos para poder negociar contrataciones.

13 de Febrero de 2017 | 06:03 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Mañana deben abandonar el sector público de salud los 277 doctores titulados en el extranjero que no aprobaron el Examen Único de Conocimientos en Medicina (Eunacom).

Aunque el Ministerio de Salud ha relativizado lo perentorio del plazo estipulado por ley -el ministro (s) Jaime Burrows afirmó que se analizará extenderles una autorización "caso a caso"-, de todas maneras busca minimizar el potencial riesgo de que la población quede sin atención.

En ese sentido, según consigna "El Mercurio", el ministerio maneja una base de datos que da cuenta de que solo durante 2016 hubo 1.755 médicos -de todas las nacionalidades- que pasaron el filtro que supone el Eunacom, y que a diciembre del año pasado no se habían enrolado en ningún nivel de atención.

Es decir, son el universo susceptible de ser contratado para hacer frente a la obligación legal de que quienes atiendan en el sector público tengan aprobado el test.

A esa cifra se llegó luego de aplicar cuatro filtros sobre las identidades de los 1.755 médicos: en las bases de datos de la atención primaria, en las de recursos humanos del Ministerio de Salud, en aquellas sobre los médicos beneficiados con alguna beca o programa conducente a especialidad, y en las de los procesos de pago de todo el sistema de salud. Y como no aparecen en ninguna, se presume que son susceptibles de ser contratados.

La autoridad de Salud pretende que los alcaldes, que son los principales empleadores de los médicos que trabajan sin haber aprobado el Eunacom, puedan acceder a esta información y eventualmente negociar con ellos la incorporación a sus plantas, de manera de regularizar la situación legal.

Venezolanos lideran

La cifra se descompone de la siguiente manera: 751 médicos son egresados de universidades chilenas y 1.004 corresponden a extranjeros, quienes están habilitados para trabajar en el sector público, pues aprobaron la parte teórica, aunque pueden tener pendiente la práctica. Ahí aparece un dato igualmente revelador: virtualmente la mitad de los foráneos (505 de ellos) son médicos venezolanos.

Con ello se confirma que las oleadas de inmigración médica que comenzaron a inicios de los noventa con médicos cubanos, a los que siguieron ecuatorianos, peruanos y colombianos, durante los últimos dos años fueron lideradas por venezolanos.

Si se consideran solo los médicos que desde 2014 han aprobado el Eunacom en su parte teórica y práctica, la cifra se reduce a 805 profesionales. De ellos, 309 vienen de Venezuela (lo que equivale al 38%). A ellos les siguen los médicos de Cuba, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Por otro lado, los datos de Salud muestran que durante el último año han aprobado la prueba profesionales de países como Rusia (1), Guatemala (3), Siria (1), Moldavia (1) y Taiwán (1).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?