EMOLTV

Director de Conaf insiste en que no se desechó el SuperTanker: "Se evaluaba cuando apareció oferta de la fundación"

"Lo tomamos inmediatamente (la ayuda), lo que está acreditado por la celeridad con que ese avión llegó a Chile", afirmó el director del servicio Aarón Cavieres.

17 de Febrero de 2017 | 15:08 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres (primero a la derecha) afirmó que se se está evaluando el conjunto de los servicios prestados por las aeronaves en el megaincendio.

Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, insistió este viernes en que la alta oferta comercial por el uso del SuperTanker en los incendios estaba siendo analizada cuando llegó el ofrecimiento de la fundación "Viento Sur" y que nunca se desechó.

Lo anterior, luego de que el ministro del Interior Mario Fernández, manifestara ayer que el Ejecutivo tuvo reparos al arriendo del aparato por su alto costo (US$10 millones).

"Estábamos evaluando la oferta, por lo tanto estábamos en ese proceso cuando llega la donación y por lo tanto la tomamos inmediatamente, lo que está acreditado por la celeridad con que ese avión llegó a Chile", afirmó Cavieres en un punto de prensa realizado para entregar una evaluación de las operaciones para extinguir el megaincendio.

Asimismo, sostuvo que sus palabras en la entrevista en que descartó este tipo de aviones para el combate de las llamas, estaban basadas en antecedentes técnicos que maneja la Conaf.

En este sentido, añadió que aún se está evaluando el trabajo de las aeronaves en el megaincendio, que destruyó 400 mil hectáreas y que la idea es evaluar el conjunto de las aeronaves y no sólo de los aviones grandes.

"Estamos evaluando de acuerdo al número de casos, si la misión llega a destino, si la aeronave fue precisa en descargar su contenido y la tercera variable es qué porcentaje de esa descarga afecta directamente las zonas de incendio y cuánto cae afuera, y la cuarta es ver la efectividad de esas descargas. Esos son los antecedentes que estamos recopilando y sobre esa base, una vez que cerremos este proceso, vamos a hacer una evaluación completa", especificó.

Rápida acción


Durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y expertos de la Unión Europea, Cavieres fue consultado por el momento en que se enteraron de que las empresas aéreas contratadas para el megaincendio estaban siendo investigadas en Europa.

"Supimos por la prensa. Pero lo importante de esto es que nosotros hemos actuado en todas las adquisiciones de servicios en el marco de la Ley de compras públicas, con la empresas que están acreditadas", aseguró.

Por su parte, el ministro subrogante destacó la coordinación con que se trabajó desde el primero día de los incendios.

"Todos los documentos demuestran que la acción frente a este incendio se hizo inmediatamente en base a los protocolos que se encuentran para esto en la combinación de la acción del Ministerio del Interior, La Oficina Nacional de Emergencia Agrícola y Conaf en el caso nuestro. Está acreditado que eso se puso en operación rápidamente", sostuvo Ternicier.

Asimismo, destacó que el trabajo se hizo pese a las características del incendio, que “obligó a ir acomodando los medios, sumando medios para poder combatir un megaincendio de esta magnitud”.

"Todos los medios, tanto físicos como aéreos fueron muy bien aceptados por nosotros, porque entendimos que todos eran necesarios", afirmó.

Respecto de la percepción que tiene la ciudadanía acerca del trabajo del Gobierno en el megaincandio, Ternicier, explicó que a su juicio “ha faltado ponerle objetividad a este análisis, en base a los resultados”.

"Aquí estamos hablando de un incendio de 467 mil hectáreas en las regiones más afectadas, contra 128 mil que habíamos tenido en la temporada 2014 y 2015. Aquí se trata de un evento extraordinario y de una magnitud no esperada. Por lo tanto, lo que pedimos es que se entienda en ese contexto la actuación", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?