EMOLTV

Guillier evita crítica directa a régimen cubano por prohibición de ingreso de ex ministra Aylwin

En su primera intervención pública por el hecho, el candidato presidencial del Partido Radical le envió un saludo a la afectada y pidió "prudencia y diálogo" para avanzar en la integración de América Latina.

21 de Febrero de 2017 | 22:30 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Luego de ser emplazado por distintos actores políticos del oficialismo y de la oposición para que se pronunciara por la prohibición de ingresar a Cuba que afectó a la ex ministra Mariana Aylwin, esta noche el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, rompió su silencio sobre el tema.

A través de redes sociales, el senador decidió entregar su postura sobre el hecho, pero evitando criticar o cuestionar directamente al régimen cubano por la medida adoptada en contra de la hija del ex Presidente Patricio Aylwin, quien pretendía viajar a la isla para participar de una ceremonia en la cual su padre iba a ser homenajeado por la disidencia cubana.

En esa línea, Guillier envió un "saludo" a la afectada, agregando, de manera escueta, un llamado de "prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina".



En horas de esta tarde, a la prohibición de ingresar a la isla que afectó a la militante DC, también se supo que el gobierno de Raúl Castro, hermando del fallecido Fidel Castro, expulsó al coordinador en Chile de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Juan Carlos Vargas.

El joven ya estaba en suelo cubano, hasta donde había llegado para acompañar a Aylwin en la actividad con la disidencia. Según relató el propio Vargas, fue retenido apenas pisó el aeropuerto por la policía para luego retener su pasaporte y ser enviado en el vuelo hacia Panamá.

"Bajé, me siguieron todo el rato. Me imagino que para televisión estatal, me llevaron a una sala, me encerraron. Lo único que me dijeron fue que el Gobierno cubano me declaraba inadmisible, que me iban a embarcar en el primer vuelo", denunció el ex dirigente estudiantil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?