EMOLTV

Conozca los deberes de los empleadores y los derechos de los trabajadores ante los cortes de agua potable

Las autoridades señalaron que los establecimientos deben contar con dicho suministro para el consumo de las personas y el funcionamiento de los servicios higiénicos.

26 de Febrero de 2017 | 19:03 | Emol
imagen
Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras los cortes de agua potable registrados en más de 30 comunas de la Región Metropolitana, tras los aludes ocurridos en San José de Maipo, el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo informaron los deberes de los empleadores y los derechos de los trabajadores ante la emergencia.

Según la normativa vigente, las autoridades señalaron que el empleador debe garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Por ello, el establecimiento debe contar con agua potable para el consumo de sus trabajadores y debe disponer de servicios higiénicos con agua para funcionar, ya sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia.

En caso contrario, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas.

Recepción de denuncias


Para fiscalizare el cumplimiento de la normativa vigente, la Dirección del Trabajo recibirá sus denuncias a través del correo electrónico: denuncias@dt.gob.cl.

Las autoridades además llamaron a sus empleadores a "actuar con la mayor responsabilidad para asegurar condiciones sanitarias adecuadas, entendiendo que se trata de caso de fuerza mayor".

Y agregó que "el llamado a evaluar sus condiciones de trabajo, revisar horarios de entrada o salida de trabajadores, y suspender las faenas en caso de no existir las condiciones sanitarias adecuadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?