EMOLTV

Estudio buscará analizar la capacidad sísmica de los edificios que fueron reparados tras el 27-F

Esto considerando que en El Maule, por ejemplo, sólo 10 de los 50 inmuebles de más de nueve pisos fueron demolidos tras el terremoto de 2010.

27 de Febrero de 2017 | 13:02 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica (UC), asociados al Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, estudiará la capacidad sísmica de los edificios de hormigón armado que fueron reparados después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

"Esta investigación pretende mejorar el proceso de toma de decisiones relativas a la demolición o reparación de edificios dañados a futuro, tanto en Chile como en el extranjero", dice Matías Hube, académico de Ingeniería UC, que lidera el estudio.

En este sentido, dijo que tras el terremoto, alrededor de 50 edificios de más de nueves pisos del Maule sufrieron daños sustanciales, y de esos, solo diez fueron demolidos.

Lo que llama la atención de los ingenieros, y que motivó la investigación, es que la mayoría de los inmuebles dañados fueron reparados.

"Un resultado completamente diferente ocurrió en Nueva Zelanda después de los terremotos de 2011 en Canterbury, donde más del 60% de los edificios de hormigón fueron demolidos. De ahí el interés que despertó esta propuesta de investigación en Chile", asegura Hube.

El estudio


Según el líder del estudio, éste se dividirá en tres etapas. "En la primera se generará una base de datos detallada que contendrá información de los edificios de hormigón afectados por el terremoto de 2010. El estudio considerará además las técnicas de reparación y los costos involucrados", afirma el ingeniero.

Para la segunda, Hube detalla que se evaluará la respuesta sísmica y capacidad de las paredes reparadas, por medio de sistemas experimentales en laboratorios.

Y en la tercera, se desarrollarán "modelos tridimensionales de los edificios originales versus los reparados para comparar las capacidades de respuesta sísmica", agrega Hube.

El ingeniero dice que para Chile, "tomar ventaja de la experiencia local en edificios reparados de hormigón, es una oportunidad única para avanzar verdaderamente en nuestro conocimiento en ingeniería de terremotos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?