EMOLTV

Bancard e inversiones en Exalmar: El correo que complica al hijo de Sebastián Piñera

El mensaje data del 28 de octubre de 2010 y en él, el analista Cristóbal Silva, expone a Nicolás Noguera, a Carlos Marinetti y al hijo del ex mandatario sus reparos ante la inversión.

27 de Febrero de 2017 | 15:41 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Manuel Guerra.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Por equivocación", a juicio de Sebastián Piñera Morel -hijo del ex Presidente de la República- habría recibido en octubre de 2010, el correo electrónico donde se discute la inversión que por estos días investiga el Ministerio Público y que tiene relación con la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte del family office del ex Mandatario, Bancard, durante el juicio en La Haya.

El mail -enviado el 28 de octubre de 2010- sin embargo, fue dirigido por Cristóbal Silva, analista y asesor de Bancard, a solo a tres personas, entre los que fueron incluidos Nicolás Noguera, Carlos Marinetti y el hijo del ex jefe de Estado.

En él, Silva expresa sus reparos ante el negocio en cuestión, enfatizando que "la acción no me gusta por fundamentos: negocio muy estacional, con altos requerimientos de capital de trabajo, expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (ocurre cada 10 años y el último fue en 2002, donde la captura de Perú cayó 80%)".

El mensaje agrega que "Exalmar compra un 45% del pescado que procesa a terceros o Vikings (pequeños pescadores que no poseen planta de procesamiento)", mencionando que "el nuevo sistema de cuotas ITQ, ha aumentado el poder de negociación de los Vikings presionando los márgenes de Exalmar".

"Esto se refleja en el precio creciente de las cuotas que se han transado en el mercado", continúa Silva en el correo que fue enviado en el periodo en que se litigaba la demanda de Perú contra Chile ante La Haya por límites marítimos, y que evidencia que al momento del fallo el hijo del ex jefe de Estado estaba al tanto de los negocios que ahora son indagados por el Ministerio Público.

La recepción del correo, en tanto, fue calificada por Piñera Morel como una equivocación ya que, según explicó ante el fiscal Guerra en su declaración el pasado 31 de enero, "me imagino fue un error del analista en cuanto a incluirme en un mail que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa", mencionando que luego de ello, no volvió a recibir una comunicación al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?