Condena a Cuba y rechaza el modelo neoliberal: Las definiciones de Alberto Mayol, precandidato presidencial del Frente Amplio

Desde que irrumpió en 2011 como uno de los ideólogos del movimiento estudiantil, el sociólogo ha sostenido con fuerza la idea de romper el esquema político actual, pero sin retroexcavadora.

03 de Marzo de 2017 | 12:17 | Por Felipe Vargas, Emol

Alberto Mayol pretende ser la carta presidencial del movimiento que también integran Jackson y Boric.

El Mercurio
SANTIAGO.- Fue en noviembre de 2011 cuando Alberto Mayol Miranda, con 35 años de edad, se paró frente a los líderes empresariales más relevantes de Chile, reunidos en Enade, para decir de frente que el modelo económico nacional había fracasado. Su exposición causó impacto, siendo incluso denominado "el sociólogo de la desigualdad".

Cinco años después, el académico confirmó ayer una sorprendente decisión: competir para convertirse en candidato presidencial del Frente Amplio, a través del movimiento Nueva Democracia. Ya en el ruedo como uno de más de la serie de postulantes a La Moneda para este 2018, conocer sus definiciones en distintas materias cobra especial relevancia.

Diferenciarse del "duopolio"


Lo dijo apenas anunció su disposición a competir: Su principal idea es proyectar al Frente Amplio, el bloque compuesto por Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista de Gabriel Boric junto a distintas fuerzas de izquierda, más allá de las elecciones y lograr diferenciarse de Chile Vamos y, en especial, de la Nueva Mayoría.

"Aquí hay dos sectores consolidados y queremos crear un tercero, y que esa configuración sea electoralmente relevante. No vamos a jugar a un partido marginalista y decir que tuvimos un buen resultado porque tuvimos 15 puntos", dijo Mayol al momento de confirmar su postulación.

Rechazo al modelo económico


Tal como lo ha hecho en sucesivas columnas de opinión desde que fue considerado como la "revelación" de la Enade 2011, Mayol ha insistido en la necesidad de reformar el sistema económico del país, otorgando al Estado un rol relevante en el control de la economía, aunque sin renegar de la importancia del mercado.

Así lo dejó en claro en una entrevista con El Mostrador, en donde sostuvo que "creemos que no es el momento de los absolutismos. Nosotros no decimos 'nunca vamos a trabajar en una relación público-privada', eso sería absurdo".

"Pero también es absurdo aceptar una relación de este tipo, en donde las concesiones de autopistas, cuando vas más lento, pagas más caro. Esa relación de un Estado con complejo de inferioridad frente a la empresa, es inaceptable (...) Queremos ser una innovación, no desmontar todo. Esto no es la retroexcavadora", enfatizó.

Condena a Cuba y distancia de los bolivarianos


No obstante, en la misma entrevista, Mayol también manifestó los matices que tiene respecto a la tradición de izquierda en Chile y Latinoamérica, asegurando que un eventual triunfo del Frente Amplio no significa un ingreso automático de nuestro país al eje bolivariano de Venezuela y Bolivia y marcando distancia con el régimen de Cuba.

"Cuba es una dictadura y tiene unos derechos sociales altísimos. Pero es una dictadura porque, sencillamente, no han operado los sistemas de pluralismo democrático fundamentales: las libertades civiles, los derechos electorales", dijo, junto con reconocer que el proyecto iniciado por Hugo Chávez y Fidel Castro "no funcionó".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores