Junaeb revela que más de la mitad de los niños de hasta primero básico tienen sobrepeso u obesidad

La autoridad y expertos coinciden en la importancia de la familia para crear hábitos saludables, mientras que se cuestiona la efectividad de algunas medidas tomadas en los colegios.

10 de Marzo de 2017 | 06:40 | Emol
AFP
SANTIAGO.- La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) presentó ayer su mapa nutricional 2016, una encuesta sobre alimentación realizada a 760 mil escolares, que reveló cifras que la propia autoridad calificó de "alarmantes".

Según informa hoy El Mercurio, las principales conclusiones arrojan que más de la mitad de los niños de hasta primero básico tienen sobrepeso u obesidad, estado que también presenta el 45% de los escolares de primero medio.

Además, prekínder fue el nivel con mayor aumento de obesidad en un año (1,1%); kínder es el nivel que, por primera vez, tiene la mayor prevalencia de obesidad de los cuatro cursos evaluados, y primero medio es el nivel que más ha aumentado su prevalencia de obesidad y sobrepeso en seis años. El estado por regiones muestra, asimismo, que las del sur del país son las que más presentan este problema.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Para los adultos se usa como indicador el índice de masa corporal. En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

El director de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, comentó: "No hemos sido capaces, como país, de revertir los altos índices de obesidad. Más del 50% de nuestros alumnos de entre 5 y 7 años tienen obesidad o sobrepeso. Como gobierno, creemos que estas cifras son alarmantes, y nos llaman a la acción y a una intervención inmediata".

Hizo ver que los índices obviamente no son atribuibles a la responsabilidad de los menores, ya que "somos los padres los responsables de lo que comen nuestros niños".

Mencionó la "alta presencia de comida chatarra, con grasas saturadas", los bajos niveles de actividad física y el hecho de ser uno de los países con los mayores niveles de sedentarismo en el mundo, acompañado de la introducción de tecnologías que no invitan a los niños a hacer actividad física.

Un dato sobre el que llamó la atención es que en los últimos 20 años, los niños de primero básico duplicaron su tasa de obesidad. "Esto es muy grave, porque quiere decir que ha habido un cambio cultural que no hemos sido capaces de abordar y que tenemos que atacar de manera integral", dijo.

Afirmó que es necesario aplicar inmediatamente políticas públicas. Una de ellas es el plan Contrapeso, que tiene 50 medidas; entre ellas, hacer recreos participativos en los colegios.

Los resultados por regiones arrojan un positivo panorama en el norte: en prekínder, la menor prevalencia de obesidad la tienen Arica y Parinacota (19,1%) y Antofagasta (19,6%); en kínder se repiten las mismas regiones, con 21,3 y 22,7%; en primero básico vuelve a encabezar Arica y Parinacota (20,9%), escoltada por Tarapacá (21,6%).

Primero medio arroja un panorama distinto. La menor prevalencia la tienen las regiones Metropolitana (12,5%) y del Biobío (12,7%). En el otro lado de la medalla, la mayor prevalencia de obesidad en prekínder la tienen Magallanes (29,3%) y Los Lagos (27%); en kínder, Magallanes (30,9%) y Maule (28%); en primero básico, Magallanes (30,1%), y Los Lagos (27,9%).

En Primero medio, la mayor prevalencia la tienen Los Lagos (15,2%) y Arica y Parinacota (15,4%).

La mirada de los nutricionistas


Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas, opinó que las medidas que se han tomado han sido positivas, pero insuficientes.

"Las autoridades han incrementado la entrega de ensaladas en los casinos de los colegios, pero estos no tienen capacidad en bodegas para guardarlas; están entregando más fruta, pero no de un aspecto que motive a los niños a comérsela; por ley está prohibida la venta de comida chatarra al interior de los colegios, pero no afuera, y existe un tráfico a través de las rejas del que nadie se hace cargo. Solo cuatro o cinco alcaldes han tomado medidas", advirtió.

Cuestionó que las autoridades de educación se desentiendan del tema. Han pedido audiencias a la ministra Adriana Delpiano, y, según dijo, no los ha atendido.

"El ministerio cree que es más un problema de salud que de educación. No entiende que los niños con sobrepeso tienen menor rendimiento académico. Aquí se rasgan vestiduras, pero no se hace mucho", reprochó.

Para el nutricionista Erik Díaz, profesor de la Universidad de la Frontera, las cifras son preocupantes. Si bien considera muy importante que se entregue esta información, cree que esta situación ya es conocida hace tiempo y que es hora de pasar a la acción.

Y esto pasa, a su juicio, no tanto por las iniciativas gubernamentales, sino por la preocupación de las propias familias por promover hábitos saludables en sus hijos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores