EMOLTV

Ministro del Interior viajará a La Araucanía tras el mayor atentado ocurrido en la zona

Aunque no aclaró qué día se trasladará a la IX Región, Mario Fernández aseguró que "vamos a ser muy activos en afrontar esta situación y las consecuencias que ha traído consigo".

13 de Marzo de 2017 | 15:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, anunció este lunes que en los próximos días se trasladará a la Región de La Araucanía con el objetivo de coordinar una serie de acciones de seguridad luego del mayor atentado ocurrido en la zona, el cual dejó pérdidas por cerca de tres millones de dólares.

Luego de sostener una reunión con distintas asociaciones de camioneros en La Moneda -en la cual no estuvo presente el líder de la CNTC, Sergio Pérez-, y de analizar medidas de seguridad para el gremio tras ese hecho, el jefe de gabinete señaló que "voy a ir a La Araucanía uno de estos días".

"No puedo decir qué día, pero en uno de estos días voy a ir", agregó, junto con asegurar que "no puedo adelantar ninguna acción específica, pero les quiero señalar que vamos a ser muy activos en afrontar esta situación y las consecuencias que ha traído consigo".

Sobre el encuentro, Fernández explicó que "se examinaron los temas globales por las cuales atraviesa La Araucanía y que afectan al transporte, pero también examinamos algunas vías para que el Gobierno y el Estado de Chile acuda prontamente para paliar los efectos que tienen estos actos delictuales".

"Yo les he transmitido a ellos que las dimensiones que tiene este hecho en términos cuantitativos y también en el efecto que producen en toda la región, ameritan que la situación sea vista con especial cuidado por parte del Gobierno", indicó.

En esa línea, sostuvo que "en lo que nos compete a nosotros como dependencia, pero también en la vinculación con otros poderes del Estado, en lo concerniente al actuar de la justicia y de las policías en la Región de La Araucanía frente a estos hechos".

En cuanto a la ausencia de Pérez -quien emplazó al ministro a estar en 72 horas en La Araucanía para mostrar que el Gobierno está tomando cartas en el asunto-, el titular de Interior reiteró que "yo no puedo trabajar bajo amenaza por parte de nadie en el país, pero sí desde luego yo debo conversar con con todos los chilenos que piden hablar conmigo, especialmente si representan a sectores de la sociedad".

"Por lo tanto, no descarto reunirme con don Sergio Pérez, otras veces lo he hecho y entiendo que por parte de él y sus asociados se ha hecho una aclaración respecto de la convocatoria que estaban haciendo, y yo entiendo que estén preocupados también por esto. Espero, por lo tanto, en los próximos días reunirme con ellos también", enfatizó.

Consultado sobre qué explicación le dio Pérez para ausentarse de la cita, en la cual estuvieron la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, la Asociación Gremial Chile Transportes y el dueño de la empresa afectada por el ataque, Fernández dijo que "fue que prefería que nos reuniéramos después o allá mismo, pero yo lo he entendido bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?