Formalizan a ex funcionario de Carabineros por millonario fraude en la institución e imputados aumentan a 10

Se trata de Carlos Rojas, quien había sido citado el sábado junto a las otras nueve personas, sin embargo, no se presentó a la unidad policial, decretándose una orden de captura en su contra.

20 de Marzo de 2017 | 12:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- El Ministerio Público formaliza a esta hora al ex funcionario de Carabineros, Carlos Rojas, por su presunta participación en el millonario fraude que afectó a Carabineros -que bordea los $10 mil millones- sumando así a un décimo imputado a la causa.

El sujeto había sido citado el sábado junto a las otras nueve personas contra quienes ayer la fiscalía formuló cargos por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de dinero, sin embargo, no se presentó a la unidad policial, decretándose una orden de captura en su contra.

En esta oportunidad, los fiscales Miguel Ángel Orellana y Eugenio Campos -este último dirige la investigación desde octubre pasado- le comunican al detenido que es perseguido por los mismos delitos que el resto de la agrupación, a quienes los acusadores calificaron como los partícipes de la "malversación más grande de que tenemos conocimiento de una institución pública".

Ayer, en tanto, ocho de los nueve detenidos quedaron en prisión preventiva luego que el Séptimo Juzgado de Garantía estimara que -debido a la gravedad de los delitos y los montos involucrados en el fraude- su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Se trata del General (r) Flavio Echeverría, el Coronel (r) Jaime Paz Meneses, los tenientes coroneles (r), Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes (r) Felipe Ávila Paz y Francisco Estrada Castro; el Mayor (r) Nelson Valenzuela Aravena y el civil Gonzalo Carrasco.

El ex funcionario Ramiro Martínez. en tanto, fue el único que quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, luego que su defensa -encabezada por la abogada Bárbara Salinas- argumentara que no se habían fundamentado suficiente su participación en los hechos que persigue la fiscalía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.