Fallece segundo interno de Punta Peuco que pidió indulto presidencial en diciembre pasado

Según confirmó Emol, José Mario Fritz Esparza falleció ayer en el Hospital de Carabineros. El SML había establecido que el ex agente de la DINA presentaba un "síndrome demencial de inicio tardío"

20 de Marzo de 2017 | 14:23 | Por Andrea González, Emol

El penal de Punta Peuco en una imagen de archivo.

Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Otro de los internos de Punta Peuco que en diciembre pasado había solicitado el indulto presidencial, falleció ayer en el Hospital de Carabineros a sus 85 años.

Según confirmó Emol, trata del sargento primero en retiro de Carabineros José Mario Fritz Esparza, quien cumplía desde 2008 una condena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, por secuestro calificado de siete personas.

El ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que fue integrante además de la agrupación "Águila" en Villa Grimaldi, y encargado de la desarticulación del MIR, presentaba un síndrome demencial de inicio tardío, según lo estableció el Servicio Médico Legal tras la solicitud del ministro Mario Carroza, quien investiga varias causas de violaciones a los Derechos Humanos, con el objetivo de precisar las condiciones de salud mental del interno, con el fin de resolver si lo sobresee o no.

Fritz Esparza es el segundo reo que muere tras pedir el beneficio presidencial junto a otros cuatro presos.

El primero fue el ex carabinero Gustavo Muñoz Albornoz, quien se encontraba cumpliendo una condena de 10 años y un día por el delito de secuestro y homicidio calificado ocurridos en Osorno en 1973.

Junto a ellos, también pidieron la extinción de la responsabilidad penal y que supone el perdón de la pena, Pedro Vivian Guaita, ex sargento de Carabineros condenado a 6 años por el secuestro calificado del dirigente comunista Pedro Acevedo; René Cardemil Figueroa, ex oficial de Ejército condenado a 10 años de presidio por la muerte de seis personas en 1973; y Marcelo Castro Mendoza, ex capitán de Carabineros condenado a 10 años por secuestro y homicidio de 15 personas en Lonquén en 1976.

Se suma al grupo el coronel (r) del Ejército y jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. La petición -patrocinada por Meza- busca

La ley de indultos, en tanto, establece como requisitos que no se trate de conductas terroristas.

También considera la gravedad del delito y la cuantía de la pena. Dichos antecedentes debe ser valorados por el ministro de Justicia, así como el eventual arrepentimiento y el aporte que el interno haya hecho a la investigación.

Luego de decidir si -a su juicio- merece o no el indulto, el titular de la cartera envía su opinión a la Presidenta, quien, no obstante a ello, puede eximir del cumplimiento de esos aspectos al reo y otorgarle el indulto, puesto que es una facultad presidencial.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por su parte, aclaró que Fritz no solicitó el indulto presidencial, pero sí la rebaja de su pena.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores