EMOLTV

UDI y RN buscan influir en candidatura de Piñera a través de propuestas programáticas

Junto con proclamar hoy al ex Presidente como su abanderado, el gremialismo le entregará sus planteamientos, mientras que RN hará lo propio en su Consejo General de este sábado.

24 de Marzo de 2017 | 15:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Además de proclamar al ex Presidente Sebastián Piñera como su candidato presidencial, la UDI y RN le entregarán una serie de propuestas programáticas, planteamientos que esperan que considere como insumos para su nueva postulación a La Moneda.

A las 16:00 horas de esta tarde comenzará el Consejo General de la UDI y se espera que a eso de las 20:00 horas el ex Mandatario arribe hasta la sede del gremialismo, en calle Suecia, para recibir el apoyo formal del partido.


Ocasión en que la tienda liderada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, le entregará una propuesta programática y cuyo trabajo estuvo liderado por su ex ministra y senadora UDI, Ena Von Baer.

"En el gobierno anterior el ex Presidente Sebastián Piñera acogió las principales propuestas de la UDI, la eliminación del 7%, el Ministerio de Desarrollo Social y muchas otras que son ideas que venían desde la UDI. Por eso no vemos por qué no va a tomar ideas de la UDI, en la medida que son buenas ideas y en eso hemos estado trabajando desde el mes de enero con encuentros programáticos", señaló a Emol el secretario general del partido, Pablo Terrazas.

Lo mismo hará RN durante su Consejo General de este sábado, cuando pasadas las 18:30 horas Piñera llegue hasta el Salón de Honor de la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, ubicada en calle Catedral, donde además de proclamarlo, le darán su propuesta programática.

El documento que le entregará la colectividad presidida por el diputado Cristián Monckeger, es el producto de la labor de cuatro meses de trabajo de un equipo encabezado por el senador Alberto Espina (RN).

Al respecto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, comentó que "creemos que tenemos muy buenas propuestas programáticas y estamos seguros que el Presidenta va a incorporar en el programa varias de esas ideas. Al mismo tiempo ya hay gente nuestra trabajando para el Presidente Piñera hace rato (...) Aquí tiene que haber un gran programa de Chile Vamos después de la primaria y en ese equipo de trabajo a Renovación le interesa participar de manera destacada".

Según ha trascendido, entre las propuestas de la UDI destacan, por ejemplo, mantener la gratuidad en la educación al 50% más vulnerable, retomar el sistema de concesiones para construcción de hospitales y reforzar la fiscalización a privados. En tanto, entre las medidas de RN resaltan, una rebaja a los impuestos de las personas y las empresas, dar mayor flexibilidad laboral y terminar con discriminación entre colegios públicos y privados, entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?