EMOLTV

Vocera de Gobierno: En las próximas elecciones se juega el seguir avanzando o retroceder

En un seminario internacional de trabajadoras del hogar, Paula Narváez caracterizó las propuestas de Sebastián Piñera como un retroceso, criticando de forma particular sus posturas en relación a la educación superior.

26 de Marzo de 2017 | 15:34 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, caracterizó la próxima elección presidencial como un escenario donde el país se juega dos opciones: seguir avanzando hacia el desarrollo o retroceder, siendo esta última opción caracterizada por un retorno al poder de Sebastián Piñera.

"En esta elección presidencial se juega esa posibilidad: o seguir avanzando hacia un país que se desarrolla, y ese desarrollo tiene que ver con garantizar más y mejores derechos a todos y todas independientemente de sus condiciones, o retroceder, que es lo que nos ha señalado el ex Presidente Sebastián Piñera en sus discursos", declaró, durante su participación en el VII Seminario Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

Narváez indicó que el país se juega "la posibilidad de seguir avanzando en las transformaciones que la Presidenta de la República ha ido concretando, reformas fundamentales como la reforma a la educación, tanto del nivel preescolar como de la educación superior". Específicamente, se refirió al potencial fin de la gratuidad universitaria en un segundo gobierno de Piñera, siendo reemplazada por becas.

"Hay que entender una diferencia sustancial entre gratuidad y becas", comentó. "Las becas son un apoyo, hay que postular, las becas no contemplan el pago de aranceles ni de la matrícula, sino que un arancel referencial. En cambio, la gratuidad contempla el pago absoluto de la matrícula por todo lo que dura formalmente la carrera. Entonces estamos hablando de avanzar en transformaciones para que lleguen a más chilenos, o como dice el ex Presidente Piñera, retroceder".

Respecto a la marcha "No + AFP" que se realizó la mañana de este domingo, la secretaria de Estado aseguró que "valoramos como gobierno democrático que somos, la capacidad que tiene el movimiento 'No + AFP' para expresarse", agregando que "tanto la ministra del Trabajo como el ministro de Hacienda están llevando adelante un trabajo incesante para que las distintas visiones respecto a este tema puedan concluir en una propuesta", la que sería dada a conocer dentro de un mes por la Presidenta Michelle Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?