EMOLTV

Canciller aclara: Acciones de ministro boliviano en contra de Chile serán analizadas antes de permitir su ingreso

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, aseguró que se le responderá "por la vía formal" al titular de Defensa Reimy Ferreira, quien de todas formas no se embarcó rumbo a Iquique este lunes, como había sido anunciado.

27 de Marzo de 2017 | 19:25 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Haití
imagen
EFE
PUERTO PRÍNCIPE.- Luego de que se anunciara la visita a Chile del ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, para reunirse con los dos militares y siete funcionarios aduaneros del país vecino que se encuentran detenidos en Alto Hospicio, el canciller nacional, Heraldo Muñoz, afirmó que primero se analizará el accionar de la autoridad altiplánica antes de permitir su entrada a territorio nacional.

Esto, porque en el caso de los funcionarios de Gobierno de Bolivia, deben avisar oportunamente a las autoridades chilenas su intención de ingresar al país y los motivos para esto, para así recibir la visa correspondiente, lo que en el caso de Ferreira no habría ocurrido.

"Responderemos por la vía formal a solicitudes de visa, pero resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país", afirmó Muñoz, quien se encuentra en Haití junto a la comitiva presidencial.

Es por eso que, aseguró, no responderán "por la prensa", aunque recalcó que "vamos a tomar muy en cuenta las acciones de este ministro que ha organizado nada menos que un boicot contra los productos chilenos y se ha referido en términos injuriosos a nuestra máxima autoridad del país y a nuestro pueblo".

"Todo eso estará contemplado en nuestra respuesta por vía formal", agregó.

No obstante, según confirmaron a Emol, el ministro Ferreira finalmente no se embarcó rumbo a Iquique este lunes como lo habían anunciado las autoridades altiplánicas durante esta jornada.

Ferreira ha protagonizado una serie de desencuentros con las autoridades chilenas. Así, calificó de "infamia grosera", las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien afirmó que los funcionarios bolivianos detenidos querían robar nueve camiones con carga.

Asimismo, hizo un llamado a "boicotear" los productos chilenos en el mercado boliviano, como señal de repudio por lo ocurrido.

Este lunes, luego de que se anunciara su visita, el ministro chileno de Defensa, José Antonio Gómez, aclaró que su par boliviano no informó viaje alguno al norte de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?