EMOLTV

Concejal rechaza cambio de nombre de avenida Pedro Montt a Violeta Parra: "Atenta contra el ADN" de Valparaíso

El concejal Carlos Bannen (UDI) explicó las complejidades técnicas que tiene la propuesta que afectaría a la avenida principal de la ciudad y aseguró que espera que la idea "no prospere".

27 de Marzo de 2017 | 17:46 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Para el representante de la UDI aprobar la idea no sería una decisión "muy acertada".

Aton
SANTIAGO.- Diversas organizaciones sociales plantearon al concejal Claudio Reyes (Alternativa Democrática) de Valparaíso cambiar el nombre de la Avenida Pedro Montt a Violeta Parra. Él recogió la idea y la expuso ante el concejo municipal, propuesta que para su par de la UDI, Carlos Bannen "sería un atentado contra el ADN de los porteños".


El edil enfatizó a Emol que no tiene que ver con reconocer o no a la folclorista, sino que más con las dificultades técnicas que una modificación de este tipo conlleva.

"Qué pasa por ejemplo con las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces, habría que modificarlas. Qué pasa con roles que tienen las propiedades en la Dirección de Obras. Pasaría lo mismo con el Servicio de Impuestos Internos, o si una persona común y corriente va a sacar un certificado de número", recalcó Bannen.

Según explicó el concejal, la idea debe ser sometida primero a discusión en el Concejo de Sociedades de la Sociedad Civil y luego en el concejo municipal, en donde según él no tiene mayor respaldo "por lo que espero y pienso que no va a prosperar".

"Yo creo que se atenta contra el ADN de los porteños al cambiar el nombre de esa calle y también contra la historia de todo Valparaíso, por los que nacieron en Valparaíso y los que hemos sido adoptados por la ciudad", apuntó el concejal al analizar la historia de la tradicional calle de la ciudad que hoy funciona como centro comercial y en la que está instalado el Congreso Nacional.

Y agregó que "cuando hablamos de la Avenida Pedro Montt, miles de porteños han crecido ahí, jugaban cuando chicos y hoy transitan ahí día a día. Entonces quererle cambia el nombre desde mi punto de vista, no es una decisión muy acertada", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?