EMOLTV

Comandante investigado por fraude a Carabineros: "Facilité mi cuenta. Estoy muy arrepentido"

Claudio Venegas, también es uno de los presuntos implicados en el caso de supuestas irregularidades en licitaciones públicas. Respecto a ello, negó cualquier participación y dijo que todo se ajustaba a la normativa.

30 de Marzo de 2017 | 08:48 | Emol
imagen

Foto referencial.

Aton Chile
SANTIAGO.- El comandante Claudio Venegas, investigado por el caso del millonario fraude a Carabineros y por las presuntas irregularidades detectadas en compras públicas de la institución, admitió esta mañana que facilitó su cuenta bancaria para recibir dineros y sostuvo que está "muy arrepentido".

"Sí facilité la cuenta. Yo cometí un error personal, quizás por avaricia", afirmó en entrevista con Cooperativa, respecto al desfalco por el cuál está siendo indagado.

Según relató, el procedimiento se generaba a través del traspaso de un elevado monto de dinero a su cuenta personal, por lo cual era recompensado.

"Recibía entre 45 y 50 millones aproximadamente (..) yo se las entregaba a una persona en particular, a Robinson Carvajal, una de las personas que trabajó en la dirección de finanzas, y yo me quedaba con una parte, 3 millones o 4 millones, esa era mi participación en el hecho", explicó.

"Estoy muy arrepentido en este momento, de lo que hice. Ahora reconozco que no fue la mejor decisión. Uno es responsable de sus actos y estoy dispuesto a asumir lo que me corresponda. Yo facilité la cuenta y lamentablemente estoy involucrado en esta situación", aseveró.

Además, señaló que aproximadamente fueron diez meses durante los cuales realizaron esta operación ilícita, pero que nunca supo de dónde provenía el dinero hasta que salió a la luz el caso.

"Me avisaban cuando el dinero estaba depositado y revisaba la cuenta y claro, tenía el dinero. Yo no sabía de dónde venían los recursos. Después vi que decía remuneraciones de Carabineros", dijo.

Agregó que no sabía que la red al interior de la institución era tan amplia, pues nunca se atrevió a conversar con el resto. "Nunca hablé este tema con nadie al interior de la institución, lo manejaban de manera bien compartimentada, yo no tenía acceso a información del resto (...) Nunca quise preguntar mucho más y no me interesaba saber si alguien más estaba involucrado", aseveró.

Por último, sobre este tema, argumentó que él no se considera un delincuente. "Este es un delito económico. Yo no he matado a nadie, no he asaltado a nadie. No es un delito menor, pero es una acto que la justicia determinará qué es lo que tiene que hacer (...) no he hecho nada contra nadie en particular", afirmó.

Irregularidades en licitaciones


En tanto, respecto al caso sobre las supuestas irregularidades en las compras públicas que realizaba la institución, el comandante negó estar implicado en cualquier ilícito.

"En el año que a mi me toco participar en los procesos de compra, teníamos instrucciones incluso del director de compras en ese momento que todo se ajustara a la normativa y esa era la principal exigencia. Y no por mi pasaban las decisiones de compra, habían órganos técnicos, unos estamentos administrativos, abogados y muchos de los procesos iban a control de legalidad a la Contraloría General de la República", aseguró.

"Siempre se ajustaron a la norma y siempre se trató de dar cumplimiento a lo que estaba establecido en las bases de licitación, más que un enriquecimiento, que eso a mi no me consta", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?