EMOLTV

Confech critica "errática" gestión de Delpiano y llama a estudiantes a estar alerta

Los universitarios reafirmaron su convocatoria para una marcha por la educación el próximo 11 de abril a nivel nacional, en conjunto con el Colegio de Profesores y los secundarios.

02 de Abril de 2017 | 15:46 | Emol
imagen

Fotografía referencial.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Como una "gestión política errática" calificaron los voceros de la Confech, la administración de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, acusando que "solo ha venido profundizado la crisis en Educación".

Los estudiantes realizaron ayer realizó una nueva plenaria en la Universidad de Talca, ocasión donde definieron un diagnóstico común y acciones concretas a seguir a una semana de la marcha nacional por la educación convocada para este 11 de abril.

Daniel Andrade, presidente de la FECh afirmó que a los estudiantes "nos preocupa, porque estamos siendo testigos como esta crisis está corroyendo varias universidades, incluso las nuestras. Esta crisis está tocando fondo".

Por su parte, Patricio Medina, presidente de la Feusach señaló que el Mineduc impulsa una "reforma que no responde a los estudiantes, que no mejora la calidad, tampoco un marco regulatorio y un marco nacional de cualificaciones que pueda velar por la regulación de las instituciones que están lucrando".

Por esta razón, los estudiantes universitarios reafirmaron su convocatoria a la movilización de este martes 11 de abril a nivel nacional, en conjunto con el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios.

La movilización tiene por objetivo "evidenciar que hoy la educación está en crisis. Tenemos casos emblemáticos como la Universidad Arcis, Iberoaméricana, también el lucro en Laureate", acotó Medina.

"Hoy como estudiantes tenemos que marcar con fuerza, que queremos un proyecto coherente, que se haga cargo de la crisis en la Educación Superior, porque la reforma actual no se hace cargo de la crisis, de la deuda, de la crisis financiera de instituciones, del abandono del Estado a sus propias instituciones", indicó Andrade.

Finalmente, los dirigentes advirtieron que quieren "evitar el eminente colapso educacional", por lo que instaron a la ministra "a cambiar de actitud y responder a nuestras demandas y las indicaciones que le entregamos en enero, sino será demasiado tarde para este Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?