EMOLTV

Piñera y propuesta del Gobierno sobre convención constitucional: "En el fondo es la nada misma"

El ex Presidente aseguró que ante el debate constitucional, "llegó el momento de discutir el fondo y no seguir escondiéndose en los mecanismos y en las firmas", agregando que la NM "solamente ha puesto vaguedades".

04 de Abril de 2017 | 19:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera criticó este martes el mecanismo para iniciar el debate de una nueva Constitución a partir de una Convención Constitucional, y el cual fue propuesto ayer por la Mandataria, Michelle Bachelet.

Consultado por dicha propuesta, el ex Jefe de Estado señaló que "la verdad es que la Presidenta no ha presentado nada, ha dicho que una convención constitucional que va a ser regulada por una ley orgánica que se enviaría en el futuro. En el fondo la nada misma y en consecuencia cuando hablamos de Constitución que es la ley marco que debe darnos estabilidad y unidad hay que hablar con contenidos y precisión y hasta ahora la Nueva Mayoría no ha puesto ni un contenido arriba de la mesa y solamente ha puesto vaguedades".

"La Nueva Mayoría lleva 10 años tratando de desmantelar la Constitución y en estos 10 años no ha sido capaz de poner una sola idea concreta, una sola propuesta de cómo querrían perfeccionar nuestra Constitución", dijo Piñera, agregando que Chile Vamos tiene su propuesta sobre la materia.

A su juicio, "llegó el momento de discutir el fondo y no seguir escondiéndose en los mecanismos y en las firmas. Yo sé porque no discuten en fondo, porque no hay ningún acuerdo al interior de la Nueva Mayoría respecto de las reformas que querrían introducir en la Constitución y como no están de acuerdo tienen que ser muy vagos".

Y agregó que "nosotros sí queremos perfeccionar la Constitución pero vamos a ir directo a los contenidos, a las propuestas". Lo cual dijo harán con un acuerdo amplio que cuente con el apoyo de la mayoría de los chilenos.

Piñera presenta a su equipo económico

El ex Presidente realizó estas declaraciones tras presentar a su equipo económico y el cual está integrado por los coordinadores Felipe Larrain, ex ministro de Hacienda; Klaus Schmidt Hebbel, ex jefe económico OCDE; Soledad Arellano, ex subsecretaria de Desarrollo Social; Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía y José Ramón Valente; director de Econsult. Y los secretarios ejecutivos Susana Jiménez, subdirectora de políticas públicas Libertad y Desarrollo y Carlos Ríos, director de Estudios Avanza Chile.

Entre sus propuestas para el área, Piñera reiteró que buscará duplicar la taza de crecimiento y duplicar la capacidad de crear empleos y mejorar su calidad. Metas para un periodo de ocho años que apuntan a hacer de Chile un país desarrollado y sin pobreza, y terminar con la "lacra que significa la pobreza".

"Nuestra meta es pasar del lugar 40 que estamos hoy a estar entre los 25 países de mayor desarrollo humano del planeta", precisó.

El ex Presidente anunció que en el mes de septiembre esperan poder dar a conocer su programa de gobierno.

En relación a la polémica entre el senador Alejandro Guillier y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto a las críticas del legislador a los empresarios. Ante lo cual Piñera se limitó a señalar que el secretario de Estado "le respondió bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?