EMOLTV

Proyecto de Educación Superior vivirá jornada clave este lunes: Si se rechaza no podrá presentarse otro en un año

Quienes voten "no pueden equivocarse", dijo a Emol el presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González. La iniciativa sanciona el lucro como delito, asegura la calidad y garantiza la gratuidad en el Presupuesto de la Nación.

17 de Abril de 2017 | 07:32 | Por Juan Peña, Emol
imagen

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, tras la votación que hizo fracasar el proyecto.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El 5 de julio del año pasado, el Gobierno de Michelle Bachelet ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Educación Superior que tendrá una jornada vital este lunes a partir de las 17:00 horas: Será votado en la Sala de la Corporación.

Si el Gobierno no logra los 61 sufragios -de 120 parlamentarios- que necesita para aprobarlo (aunque existen artículos que requieren 67 sufragios), no podrá presentar otra iniciativa relativa a las materias que contiene en el plazo de un año. Es decir, el eventual envío de un futuro proyecto quedará en manos de otra administración.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González, dijo a Emol que "es un día muy clave, una oportunidad histórica de cambiar el sistema de educación superior que estamos esperando modificar hace 40 años, pero no ha podido ocurrir por el bloqueo de la derecha".

"Así quienes voten no pueden equivocarse, como gente del mundo de la Nueva Mayoría que es el caso de Camila Vallejo, quien cometió un error y ahora tiene la oportunidad de enmendar", añadió el legislador PPD.

González alude a la abstención de la parlamentaria comunista en la Comisión de Educación, lo que hizo naufragar la idea de legislar en general el proyecto de la Presidenta, pues su sufragio se sumó a los rechazos de Giorgio Jackson y Chile Vamos, que votó en bloque.

"Si se rechaza no hay ley de Educación Superior. Es muy grave si ocurre ello, porque hemos esperado 40 años para que exista una ley de educación superior", manifestó.

Entre sus aspectos más relevantes figuran: Sancionar el lucro como delito, asegurar la calidad de la educación y de las instituciones a través de un sistema de acreditación formal, fortalecer la red de universidades estatales y regionales con fondos para su desarrollo, e incluir la gratuidad en el Presupuesto de la Nación.

Actualmente, los recursos económicos para los 200 mil estudiantes de esta primera etapa de la gratuidad se obtienen vía glosa presupuestaria, por lo que no están sentenciados en la ley. Es decir, si el gobierno de turno no la incluye en el erario nacional, no habrá dinero para financiarla.

Se espera que la votación de la Sala se extienda hasta las 20:00 horas de este lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?