EMOLTV

Guillier y postura DC de ir a primera vuelta: "Me late que es una manera de presionar y arreglarse a último minuto"

En tanto, el ex ministro Jorge Burgos se mostró a favor de revisar la candidatura de Carolina Goic en los meses previos a las elecciones de noviembre.

18 de Abril de 2017 | 05:00 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a las múltiples señales que ha dado la DC respecto de que el sentir mayoritario del partido sería el de competir directamente en la primera vuelta presidencial, el postulante a La Moneda Alejandro Guillier insiste en que la mejor alternativa es la realización de primarias en la Nueva Mayoría.

"Yo ya estoy trabajando por ir a primarias aunque me quede como jinete solitario frente a la noche espacial", señaló en la entrada de la Universidad de Santiago (Usach), donde expuso en un conversatorio sobre educación superior, señala "El Mercurio".

El senador independiente se refirió a la declaración emitida por Goic durante el fin de semana en cuanto a que está decidida a ir a la primera vuelta. "Cada uno asumirá la responsabilidad de sus decisiones", dijo.

Con todo, manifestó seguir "sospechando que esto es más bien presiones de negociación. Me late que esto es una manera de presionar y arreglarse a último minuto".

En todo caso, hizo un guiño a la DC señalando que es importante que se sientan acogidos en la coalición oficialista. "Todos los partidos que integran la Nueva Mayoría y otros que se pudieran integrar a futuro tienen que sentir que son bien acogidos. En este período hay que ser más seductores. Hay que ponerse en el lugar de la DC".

Y añadió: "Ellos ven que los socialistas, los radicales, los PC se van organizando, entonces ellos tienen que ver cómo van y hay que darles señales de cariño, si no es malo el cariño".

Consultado por si la falta de acuerdo en el bloque daña la percepción de la Nueva Mayoría frente a la gente, aseveró que "espero yo que todos tomen en consideración ese dato, porque es así".

{SUB Burgos: "Todas las candidaturas tienen que revisarse"
En tanto, en algunos sectores de la DC ha tomado fuerza la idea de que la candidatura de Carolina Goic a primera vuelta tiene que ir analizándose en los meses previos a noviembre.

El ex ministro y ex diputado de la colectividad Jorge Burgos aseguró que "todas las candidaturas tienen que analizar las encuestas y estudios de opinión" y que "la fecha de inscripción de las primarias no es la única fecha" para definir el futuro de la candidatura de Goic.

"Todas las candidaturas tienen que revisarse, pero no pueden pretender que esta decisión sea tomada mañana", agregó.

En T13, en tanto, señaló que "hay un tiempo suficiente para ver cómo las cosas se van dando y ese tiempo es agosto, no es la primaria".

La senadora marcó un 2% de las preferencias en la encuesta Adimark de marzo y ha surgido preocupación entre los parlamentarios del partido por la posibilidad de que finalmente no se logre un acuerdo con el resto de la Nueva Mayoría y tengan que competir en una lista solos.

La postura de Burgos fue comentada en la directiva del partido. "Hay muchos comentaristas políticos también al interior de la DC que no ayudan en nada al objetivo político que es la rearticulación de la centroizquierda. Lo único que logran es debilitar nuestros planteamientos", dijo el vicepresidente Sergio Espejo.

En la misma línea, el secretario nacional, Gonzalo Duarte, negó que se evalúe la candidatura de Goic en caso de no subir en las encuestas de opinión. Y agregó: "No es algo que asuste a los DC perder una elección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?