EMOLTV

Tribunal declara culpable de femicidio frustrado a acusado por la brutal agresión a Nabila Rifo

Luego de 23 días de juicio, los magistrados Rolando del Río, Pablo Freire y Mario Reyes determinaron la culpabilidad de Mauricio Ortega, ex pareja de la víctima, quien también fue sentenciado por lesiones graves gravísimas por la extracción de los ojos de la mujer.

18 de Abril de 2017 | 16:47 | Emol
imagen

El juicio contra Mauricio Ortega se prolongó por 23 días.

Poder Judicial.
SANTIAGO.- En fallo dividido, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique dictaminó la culpabilidad de Mauricio Ortega, el único acusado por la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo el 14 de mayo del año pasado y por la cual perdió sus ojos, generando profunda indignación en diversas esferas del país. De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet visitó a la víctima mientras estaba hospitalizada en Santiago y también en su casa en Aysén.

Luego de 23 de días de juicio, los magistrados Rolando del Río, Pablo Freire y Mario Reyes determinaron que Ortega es culpable de femicidio frustrado en contra de Nabila Rifo y por el ilícito de lesiones graves gravísimas por la extracción de los dos ojos, desechando así la solicitud de mutilación efectuada por la fiscalía regional de Aysén.


El 2 de mayo, a las 16:00 horas, se leerá la sentencia definitiva con lo que se conocerá los años de cárcel que deberá purgar Mauricio Ortega.

La lectura del dictamen, a cargo del juez Freire y transmitida vía streming por la web del Poder Judicial, fue seguida por un una centena de personas fuera de la tribunal de la capital de Aysén.

El dictamen señala que Rifo defendió a Ortega primeramente, pero después se desdijo al volver a Coyhaique -luego de estar ingresada en un hospital de Santiago- y compartir con sus hijos. "Tras esto reveló la verdad", puntualizó el fallo.

Los magistrados calificaron de "poco creíble" la versión entregada por Ortega, quien dijo que se había dormido por unos 15 minutos al interior de un auto, justo en el momento en que Nabila Rifo era agredida, "lo cual da cuenta de su culpabilidad", leyó Freire.

Además, el fallo determinó que las llaves encontradas cerca del lugar de los hechos pertenecían a Ortega.

De todos modos, el juez Rolando del Río votó en minoría y abogó por absolución de Mauricio Ortega.

Respecto a los testimonios que señalaban la presencia de una tercera persona -alta y que vestía de negro- en el lugar de la agresión, el dictamen dice que esta se diluyó debido a las contradicciones de los testigos. A lo anterior se suma que, a juicio de los magistrados, la distancia y la oscuridad que reinaba a la hora del crimen, hace poco confiable que hayan visto a la persona que atacó a la víctima.

23 días de juicio


El juicio comenzó el 13 de marzo, fecha en que declaró Ortega. "Jamás le he pegado a mi señora", aseguró en aquella ocasión, donde relató los hechos ocurridos la jornada en que Rifo sufrió la agresión.

Sin embargo, el hecho que generó mayor expectación fue el testimonio entregado por la víctima, el 23 de marzo, proceso que demoró cuatro horas.

"Mauricio me pegó en la cabeza con una piedra muy grande (...) cuando me pega la primera vez, con el golpe, me botó al pasto y después me pega tres veces más. Yo me hago la muerta para que no me siga pegando más", relató en aquella ocasión, donde además agregó que la primera vez que declaró, exculpando a Ortega, lo hizo para protegerlo.

Ante las constantes preguntas relativas a su vida sexual, Rifo rechazó eso y aseguró "¿Qué tiene que ver eso con lo qué me pasó?".

Entre las pruebas presentadas por la fiscalía, además de la declaración de Rifo, se encontraban el hallazgo de sangre en un polerón del imputado; el uso de diluyente por parte de Ortega horas después del ataque y que en el patio de la casa del imputado se encontraron trozos de cemento similares a los utilizados en la agresión.

Por el contrario, la defensa de Ortega aseguró que nada ubicaba a Ortega cerca del lugar de los hechos y durante las audiencias los abogados insistieron en la tesis que un abuso sexual motivó la agresión, lo que se sustentó en el testimonio de dos jóvenes que aseguraron la presencia de una persona alta que vestía de negro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?