EMOLTV

Activo rol en refichaje UDI y opinión contingente: ¿El retorno de Longueira a la arena política?

Las apariciones del ex senador y ex presidenciable en los últimos días han despertado especulaciones sobre su reincorporación a la primera línea, la cual dejó el año pasado al renunciar a su militancia en el gremialismo.

21 de Abril de 2017 | 07:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Aunque en marzo del año pasado renunció a su militancia en la UDI y se alejó de la primera línea, en medio de la investigación en su contra por el caso SQM, el ex ministro y ex abanderado presidencial Pablo Longueira, ha tenido en las últimas semanas una serie de apariciones que han levantado especulaciones sobre su posible retorno a la arena política.

El primer hito lo marcó con su activo rol en el proceso de refichaje del gremialismo, tras una petición de la directiva para colaborar con la difícil tarea que tenían por delante, ya con los plazos encima.


Frente a esto, Longueira organizó una campaña por WhatsApp para motivar la inscripción de los militantes. Así, a través de una carta, el ex senador invitaba a los adherentes a llevar al menos cinco personas para afiliarse al partido y así cumplir la meta impuesta por la ley.

"Tenemos que reinscribir a la UDI en los plazos legales, a pesar de la más feroz campaña de desprestigio que ha enfrentado una colectividad política en la historia reciente del país", señalaba en su misiva.

A esto se sumó más tarde la difusión de algunos materiales audiovisuales y entre los que destacó un video junto al ex Presidente Sebastián Piñera, y donde ambos llamaban a fichar por la colectividad. Junto a esto llamó la atención su presencia en stands de refichaje del partido.

Opiniones ante la contingencia política

Pero el fin de semana Longueira nuevamente fue noticia, al entregar sus opiniones políticas a través de la prensa. Así, en entrevista con El Mercurio, el ex ministró realizó un análisis del actual panorama y donde abordó temas como la bajada del ex Mandatario Ricardo Lagos de la carrera presidencial. Allí, acusó una "traición" contra el ex Jefe de Estado, a la vez que entró de llenó en la presidencial.


"Con la traición que le hicieron a Ricardo Lagos, ahora el triunfo depende exclusivamente de cómo lo haga la centroderecha. Creo que si Sebastián Piñera hace bien las cosas, tiene una altísima probabilidad de ganar", afirmó.

Asimismo, se dio el tiempo para referirse a otros competidores como el senador y precandidato del PR y el PS, Alejandro Guillier (IND) y a la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien cree podría pasar a la segunda vuelta electoral.

A su juicio, en la presidencial "ocurrirá en la Nueva Mayoría lo qué pasó en Valparaíso. El electorado de centro se irá completamente con Sebastián Piñera y la izquierda de la Nueva Mayoría se irá traspasando de Guillier a Sánchez. Creo que Alejandro Guillier será el DJ Méndez de la presidencial, y Beatriz Sánchez, la Jorge Sharp". Palabras que no pasaron desapercibidas.

UDI: Cuando resuelva su situación, Longueira "va a volver"

Consultada respecto a si estas acciones apuntan a un posible retorno del ex senador al mundo político, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, desestimó aquello, recordando que "Pablo fue el fundador de la UDI, por lo tanto, en el refichaje evidentemente era un tema que le tocaba el alma, porque era evitar que el partido se disolviera sino lográbamos reinscribirlo, de manera que ha tenido una motivación especial",

Asimismo, ante sus intervenciones frente a la contingencia, Van Rysselberghe consideró que sus declaraciones "se dieron en ese contexto que todo mundo preguntaba, por lo tanto, se generaron los espacios en los medios de comunicación para eso. Evidentemente él que ha estado en política toda su vida, tiene opinión política en distintos temas".

Respecto a la posibilidad de pedirle a Longueira que tengan un rol en la campaña por las parlamentarias, la timonel gremialista precisó que "nosotros entendemos que Pablo tomó una decisión producto de la situación personal ( en el ámbito judicial) que está viviendo y nosotros la respetamos, entendemos que cuando resuelva y no nos cabe la menor duda que va a resolver la situación por la cual está pasando, va a volver a la UDI. Pero nosotros también respetamos sus tiempos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?