EMOLTV

Gobierno ante decisión del SII de no presentar querellas: "Aquí no ha habido ninguna influencia del Ejecutivo"

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, descartó la posibilidad de realizar cambios en la forma en que se escoge al director de esa entidad con el objetivo de evitar presiones y aseguró que la institución "ha actuado de manera completamente autónoma".

24 de Abril de 2017 | 12:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo este lunes que el Ejecutivo no ha ejercido ninguna presión al Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de que su director, Fernando Barraza, decidiera no presentar más querellas por los casos SQM y Penta, para privilegiar las sanciones administrativas.

Asimismo, la secretaria de Estado descartó la posibilidad de realizar cambios a la forma en que se escoge al responsable de la entidad fiscalizadora para reducir la posibilidad de presiones por parte del gobierno de turno, ya que a juicio de La Moneda la autonomía de la institución no está bajo cuestionamientos.


Al respecto, Narváez explicó que "el SII y su director ha actuado de acuerdo a la ley que lo faculta y además en esto ha actuado de manera completamente autónoma, de acuerdo a sus atribuciones. Aquí no ha habido ninguna influencia del Ejecutivo y por lo tanto, el Gobierno no estima necesario tener que hacer modificaciones al respecto".

En cuanto al dictamen de la Contraloría en el que pide al SII que explique su decisión de no perseverar con la arista penal de los casos de financiamiento irregular de la política, la titular de la Segegob respondió que "Contraloría establece claramente y ratifica cuáles son las facultades que tiene el SII en estas materias".

En esa línea, subrayó que “el SII en su momento fue tremendamente claro respecto de cuáles fueron los criterios que tuvo a la vista para tomar las decisiones que ha tomado, decisiones que además marcan un actuar del SII desde hace muchos años, un actuar histórico".

"Sin embargo, el SII evaluará ese dictamen y responderá a Contraloría como corresponde. El Gobierno es respetuoso del actuar de las entidades autónomas y en ese sentido no tiene más comentarios que hacer al respecto", recalcó.


Finalmente, sobre los dichos del ex director del SII, Michel Jorratt, quien desclasificó las presiones que recibió del actual gobierno para "enterrar" las pruebas del caso SQM que afectaban a la Presidenta Michelle Bachelet, la portavoz del Ejecutivo evitó realizar comentarios.

"Los dichos el ex director del SII son materia de investigación del Ministerio Público, por lo tanto al Gobierno no le corresponde referirse a lo mismo. Veamos cómo se desarrolla esa investigación y las conclusiones a las cuales llega", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?