EMOLTV

Revelan fraude por $700 millones en el Juzgado de Garantía de Puente Alto

Los antecedentes fueron revelados por la Corte Suprema y denunciados al Ministerio Público. En paralelo, la Corte de Apelaciones de San Miguel abrió una investigación administrativa.

28 de Abril de 2017 | 17:54 | Emol
imagen

El juez Milton Juica dio a conocer el presunto fraude.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El vocero del Poder Judicial, Milton Juica, reveló este viernes la existencia de una denuncia por un presunto fraude en el Primer Juzgado Civil de Puente Alto por un monto de $700 millones.

Los antecedentes fueron revelados al Pleno por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y denunciados al Ministerio Público, que deberá investigar la comisión de eventuales delitos.

En paralelo, la Corte de Apelaciones de San Miguel abrió una investigación administrativa para establecer presuntas responsabilidades que quedó a cargo la fiscal judicial Carla Troncoso.

Según informó el magistrado Juica, el fraude fue detectado mientras la funcionaria supustamente involucrada se encontraba con licencia médica por quien la reemplazó en el cargo.

Éste, detectó un cheque por $42 millones cuyo destino levantó las sospechas, lo que permitió abrir una primera indagación que determinó que el monto total de la defraudación llegaría a los $704 millones.

"Esta situación nos llama poderosamente la atención, porque tenemos protocolos muy estrictos en materia de control de recursos y gastos. Pero si dos personas se ponen de acuerdo para delinquir, evidentemente lo van hacer con el máximo cuidado para no ser sorprendidos", sostuvo Juica.

"Aquí se va a investigar y, lo más probable, es que estas personas van a ser condenadas por este hecho delictivo. En general en el Poder Judicial no tenemos este tipo de problemas, pero tampoco puede decirse que nunca van a ocurrir", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?