EMOLTV

Línea 3 del Metro ya tiene un 68% de avance y todos los túneles unidos

El trazado de 22 kilómetros unirá en sólo 31 minutos las comunas de Quilicura y La Reina, reduciendo el tiempo de viaje en un 55%.

05 de Mayo de 2017 | 13:51 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- Con miras al inicio de su operación en el segundo semestre de 2018, la Línea 3 del Metro de Santiago presenta un avance del 68% y todos los túneles que la componen ya están unidos.

La futura estación Plaza Chacabuco fue visitada esta mañana por la ministra de Transportes, Paola Tapia, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quienes recorrieron las obras.

La ministra Tapia señaló en la ocasión que "como nunca en Chile estamos construyendo Metro (...) De esta forma entonces nos estamos acercando, nos estamos integrando".

La estación Plaza Chacabuco, ubicada en avenida Independencia con avenida Hipódromo Chile, ya tiene terminados los andenes, la electrificación aérea y las vías instaladas, lo que representa un 19% de progreso.

Plaza Chacabuco, junto a Hospitales, serán las dos primeras estaciones en Independencia en estar listas. La primera, ubicada frente al Hipódromo, se estima que tenga una afluencia anual de 4.2 millones de personas.

"Esta estación también nos va a permitir unir el deporte, porque tenemos el Hipódromo de Chile y tenemos el Estadio Santa Laura, que puede llegar a albergar a más de 23 mil personas", señaló la secretaria de Estado. Esto, requirió que la estación cuente con ciertas particularidades.

Entre ellas, se encuentra un proyecto en conjunto con la municipalidad de Independencia para crear un espacio con áreas verdes para el acceso a la estación. Además, se tuvo que desplazar hacia el oriente la rotonda que había entre la avenida Hipódromo e Independencia.

El presidente de Metro señaló que "desde hace algunos años estamos trabajando en la expansión más grande de Metro en la historia",que contempla el aumento de la red en un 40%.

"La Línea 3 tiene un 68% de avance y como ven todos los túneles están unidos, las estaciones ya cuentan con andenes, se está trabajando en instalación de vías y puertas de andén", indicó.

Esta línea, que estará en operación el segundo semestre del próximo año, tiene un trazado de 22 kilómetros y 18 estaciones que unirá las comunas de Quilicura y La Reina en sólo 31 minutos.

Esto representa una disminución del tiempo de viaje del 55%, considerando que sin este medio de transporte las personas demoran alrededor de 70 minutos en ese mismo recorrido.

"Sabemos que la llegada del Metro representa para las personas no sólo mayor conectividad sino también al final calidad de vida", manifestó Azócar y anunció la creación de una página web especial sobre estas dos nuevas líneas donde se darán detalles de las estaciones, recorridos y novedades del proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?