EMOLTV

Santiago deberá recurrir a leaseback de edificio y remate de bienes para pagar sueldo a profesores

Las medidas, que se suman a un estricto plan de ahorro por parte del municipio, apuntan a obtener recursos frescos para enfrentar el millonario déficit que enfrenta la Dirección de Educación.

16 de Mayo de 2017 | 17:06 | Emol
imagen

El alcalde llamó al concejo municipal a aprobar este miércoles el leaseback del edificio de calle Amunátegui.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una serie de medidas de emergencia implementará la Municipalidad de Santiago para enfrentar el déficit que afecta a la Dirección de Educación Municipal, que asciende a $21.300 millones, y que tiene en vilo el pago de sueldos a los docentes de la comuna.

Estas medidas –que fueron anunciadas hoy por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, tras reunirse con dirigentes del Colegio de Profesores– apuntan a obtener recursos frescos que permitan asegurar la solvencia económica de la dirección de Educación.

Una de las medidas es someter a un leaseback a diez años al edificio ubicado en Amunétegui 980, donde actualmente funcionan los Juzgados de Policía Local, con lo que se espera obtener $10 mil millones extra, que permitirán pagar sueldos y cotizaciones previsionales a los profesores, además de facturas atrasadas a los proveedores.

El leaseback es una operación financiera donde el propietario de un inmueble se lo vende a una entidad financiera, por lo que recibe el dinero esa venta, y luego suscribe un contrato de arriendo con esa misma entidad. Y, al cabo de un tiempo, cuando se pague un cierto monto de dinero fijado, el bien retorna al dueño, en este caso, la municipalidad.

Dicha operación debe ser aprobada por el concejo municipal, en la sesión de este miércoles, para lo que se requiere quorum calificado (7 votos a favor), y luego ser autorizada por el Ministerio de Hacienda.

El alcalde explicó que decidieron recurrir a esta fórmula ya que "desde el Gobierno central no recibimos ningún solo peso y necesitamos pagar las cotizaciones previsionales del año pasado que se le deben a los profesores".

Sostuvo que, en caso de que ésta se apruebe, "tendremos caja para pagar los sueldos y cotizaciones previsionales de los profesores durante todo el 2017".

Otra medida que anunció es el remate público de bienes del municipio que estén en desuso, como luminarias, computadores y vehículos, entre otros.

Plan de ahorro


Junto a esto, se implementará un estricto plan de ahorro, que incluye la compra de un inmueble para que funcionen allí distintos servicios municipales que hoy se encuentran desagregados y, de esa forma, ahorrar dinero en arriendos.

También habrá una campaña interna de ahorro en uso de electricidad, papel, agua e insumos en general; y la designación de un funcionario abocado 100% al plan de ahorro. La municipalidad también revisará los contratos con privados para mejorar los convenios.

Esto se suma al adelanto de la segunda cuota del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que realizó el Mineduc, lo que ya había sido acordada con esa cartera. Dicha cuota se recibió el 12 de mayo y asciende a cerca de 1.500 millones. El alcalde afirmó que, con ese monto, está garantizado el pago de los sueldos de mayo de los funcionarios de la DEM.

Otras medidas que ya está implementando el municipio es un plan para subir la matrícula y la asistencia en los colegios públicos de Santiago y, de esa forma, aumentar la subvención escolar. Esto podría implicar $300 millones anuales por cada punto que mejore la asistencia.

En la misma línea, pretenden subir los resultados académicos para recuperar la excelencia y la subvención que se entrega por esa vía.

En forma paralela a estas medidas, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó al Gobierno a generar una ley que permita intervenir a los municipios en crisis, propuesta que fue respaldada por el alcalde Alessandri. "El Gobierno central tiene que tomar cartas en este asunto. Yo he tocado todas las puertas, desde la Presidenta hasta los subsecretarios; buena voluntad siempre hubo, pero plata fresca no", afirmó el edil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?