PS anuncia cambios en gestión financiera: Invertirá en empresas que respeten derechos de trabajadores y medio ambiente

Medidas se adoptan tras la controversia generada por un reportaje que reveló que el partido oficialista incrementó su patrimonio invirtiendo en empresas como Soquimich, Pampa Calichera y concesionarias de autopistas.

19 de Mayo de 2017 | 19:35 | Emol
Matías Espinosa, El Mercurio
SANTIAGO.- El Partido Socialista (PS) anunció esta tarde los cambios que realizará en su gestión financiera. Las medidas se adoptaron luego de la controversia que generó un reportaje que reveló que la colectividad oficialista incrementó su patrimonio invirtiendo en empresas como Soquimich, Pampa Calichera y concesionarias de autopistas, algunas de las cuales son investigadas por irregularidades en el financiamiento de la política.

En un comunicado, la colectividad liderada por el ex ministro Álvaro Elizalde afirmó que "por instrucciones de la nueva Mesa Directiva se ha procedido a la actualización del mandato especial de administración de valores a la entidad financiera que administra su patrimonio".


En esa línea, se señaló que desde ahora "los recursos (del PS) solo pueden ser destinado a instrumentos de renta fija del Banco Central, instrumentos de deuda pública, depósitos a plazo u otros instrumentos de renta fija".

Para ello, se establecerá un "modelo diversificado y transparente", el que establecerá dónde invertir o no. Y que para ello se tomará en cuenta elementos como que las empresas donde se invierta respeten "el derecho de los trabajadores, la protección del medio ambiente, y la promoción de la probidad".

Como otra medida, se establecerá la obligatoriedad de las declaraciones de intereses para los miembros del Comité Central y presidentes regionales, las que serán públicas.

Junto con ello, el PS indicó que se presentará un proyecto de ley que "establezca la responsabilidad penal de los partidos políticos" ante las irregularidades electorales.

"Asimismo, propondremos un proyecto de ley que obligue a quienes aspiran a dirigir los destinos del país y a los candidatos al Congreso a transparentar todos sus intereses comerciales y financieros, prohibiéndoles mantener inversiones en paraísos fiscales", finalizó el partido oficialista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Este debate ha finalizado.